lunes, 31 de enero de 2011

[Información] Escalas para los juegos - 2


Seguimos con el tema de las escalas.
Ahora sólo faltan dos cosas para completarlo. Por un lado el explicar cómo calcular las dimensiones para la escenografía, y por otra las medidas en mm de las escalas de proporción.
Calculo de medidas
Para poder calcular las medidas, partiendo de unos datos básicos, no hace falta ser ingeniero, ya que con una sencilla regla de tres es más que suficiente como para poder calcularlo.
Vamos a suponer que estamos realizando escenografía para jugar a 20mm.
Sólo debemos determinar qué medidas tendría el objeto a fabricar, en el caso de ser a tamaño real. Pongamos una puerta de una casa por poner un ejemplo fácil de reconocer. Una puerta de calle, por norma general, hace 2’10mts de alto por 1’20 de ancho (las puertas de una habitación suelen hacer 2mts de alto por 0’70mts de ancho).
El planteamiento es que si 1’70mts en la realidad, ¿cuánto serían 2’10ms? Para ello debemos multiplicar la altura que queremos hallar (2’10mts) por la escala de la figura (20mm) y el resultado se divide entre la medida que representa la escala (1’70mts); evidentemente todo ello pasado a mm, que si no después nos podemos liar y hacer una puerta digna de un palacio real, cuando queremos hacer una puerta de una choza africana.
El resultado es:
2100 x 20 = 42000
42000 / 1700 = 24,7mm
O sea, que la entrada principal de la calle de un edificio, por ejemplo un Chateau francés de la campiña normanda es a escala de 25mm (el decimal se desprecia a estos tamaños, redondeando hacia arriba o hacia abajo, según el caso).
Y ahora vamos a suponer que estamos jugando a 1/72, por lo que vamos a calcular la misma dimensión. Si usamos figuras de esta escala, recordad que son unos mm más altos de las figuras de 20mm, que no os pase como a mi, que la puerta que le hice al último Sidi realizado, parece que sea para enanitos (o que el Sidi ha sido hundido por las tormentas de arena).
El planteamiento es parecido al anterior; si es 72mm en la realidad equivalen a 1mm en la miniatura, ¿cuánto medirá una puerta en la miniatura, si en la realidad serían 2mts? Para ello debemos multiplicar la altura que queremos hallar (2mts) por la medida que representa la escala de la figura (1mm) y el resultado se divide entre la medida nominal de la escala proporcional (72); Igual que en el caso anterior, todo ello pasado a mm.
El resultado es:
2000 x 1 = 2000
2000 / 72 = 27,7 mm
O sea, que la entrada principal de la calle de un edificio, por ejemplo un Sidi en medio de una planicie norteafricana a escala 1/72 es de 28mm (el decimal se desprecia a estos tamaños, redondeando hacia arriba o hacia abajo, según el caso), y no 24 como lo hice por error , al calcularla para 20mm (si la figura ya hace 23,5mm y le sumamos que lleva un base de 1mm o 1,5mm, resulta que la figura es más alta que la puerta).
También hay que recordar que toda figura lleva una base de 1 ó 1,5mm, que deberá sumarse a todas las dimensiones en altura de la escenografía (puertas, ventanas, muros,…), ya que si no puede quedar visualmente pequeño.
Medidas según escala de proporción
Escala
Milímetros
Utilización
1/300
5,5
Juegos de grandes proporciones épicas a 6mm.
1/285
6
Juegos de grandes proporciones épicas a 6mm.
1/100
17
Juegos a nivel Pelotón. Se utiliza mucho para 15mm, aunque también puede usarse para 20mm.
1/87
19,5
Juegos a nivel Pelotón o a nivel Skrimisher. Es la escala por excelencia de los trenes en miniatura (HO), aunque existe poca variedad de elementos, que no sean ferroviarios. Es el equivalente al 20mm inglés (3/4”).
1/85
20
Juegos a nivel Pelotón o a nivel Skrimisher. Sólo se fabrican en metal. Se puede encontrar algo a esta escala en resina.
1/76
22
Es utilizado como 20mm, debido a que es relativamente fácil encontrar elementos en esta escala, en especial en fabricantes de maquetas para dioramas.
1/72
23,5
Es utilizado como 20mm, debido a que es relativamente fácil encontrar elementos en esta escala, en especial en fabricantes de maquetas para dioramas.
1/68
25
Juegos a nivel Skrimisher. Es muy difícil de encontrar esta escala, si no es en metal.
1/60
28
Juegos a nivel Pelotón o a nivel Skrimisher. Cada vez es más fácil encontrar elementos para juegos históricos, de esta escala, tanto en metal como en plástico o resina.
1/50
34
Juegos a nivel Skrimisher. Es muy difícil de encontrar esta escala, si no es en metal. Suele usarse lo poco que se encuentra para 30mm.
1/48
35,5
Juegos a nivel Pelotón o a nivel Skrimisher. Otra de las escalas para realizar dioramas. Es relativamente fácil encontrar cosas en plástico o resina. Suele usarse para 30mm.
1/35
48,5
Escala exclusivamente diseñada para dioramas, por su facilidad de trabajo. Algunos jugadores de 30mm lo utilizan, más por su facilidad de adquisición, que por su acercamiento a las proporciones de esa escala
1/32
53
Juegos a nivel Skrimisher. Cada vez hay más fabricantes que empiezan a ofrecer este tamaño para los Skrimisher. Básicamente sólo hay Soldados y aviones. Resto de vehículos se usan los de escala 1/35.
Espero que este artículo también os haya sido de ayuda, al igual que el anterior artículo.
Hasta la próxima.

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