lunes, 31 de enero de 2011

[Información] Escalas para los juegos - 1


Buscando material para los Wargames, en especial sustitutos de algunos fabricantes de los juegos, nos hemos encontrado con los rompecabezas típicos de no encajar las dimensiones con respecto al tamaño de la figurita.
Si buscamos las figuras o vehículos propios del juego, no hay ningún problema... Bueno si, el precio. Si nos vamos a otras figuras alternativas del mercado nos encontramos con ciertos desfases reales de tamaños, bastante difíciles de comprender.
Con este artículo intentaré dar respuesta a estas dudas existenciales.
Primero indicar las escalas que existen en el mercado para Wargames. Estas son 6mm, 15mm, 20mm y 28mm. Otras escalas diferentes suelen ser muy específicas de algún fabricante que pretende que sólo les compremos a ellos su material.
Pero ¿a que equivalen estas medidas a la realidad? Y otra pregunta más importante aún, ¿Por qué existen dos definiciones de escalas, por ejemplo 20mm y 1/72?
La respuesta a esta última pregunta es bien sencilla. Es la película de “el monje”, el maestro le pregunta a su discípulo al inicio de la película ¿Por qué en los paquetes de pan para Hotdog viene 6 panecillos y en el paquete de salchichas vienen 8? La respuesta, tanto para esta pregunta como para la de las escalas es la misma: No todo en la vida es perfecto y debemos adaptarnos a lo que encontremos.
Broma aparte, y aunque la respuesta es ligeramente diferente, podríamos decir que es lo mismo, pero porque los Wargames utilizan una medidas fáciles de reproducir, en especial de cara a fabricar la escenografía, por cualquier persona sin necesidad de ser grandes matemáticos ni haber estudios carreras tecnológicas, mientras que los fabricantes de maquetas para dioramas utilizan medidas estandarizadas en topografía, para poder representar fielmente terrenos y edificios, que podemos encontrar planos reales a escalas similares y que, con este formato, es fácilmente pasable de una escala a otra.
Pero pasemos a ver a que equivalen estas medidas.
Tenemos que partir de una premisa importante para poder calcular las medidas de las escalas. Los soldados de todos los ejércitos miden, como poco, 1,55mts. Esto es un estándar en cualquier ejército, por lo menos desde la 1GM (antes, no he visto referencia de ello). Cuando se fabrica una figurita, se suele tener muy en cuenta que estamos hablando de que la media de los soldados, tanto durante la 2GM como en la actualidad, está entre 1’70mts y 1’75mts.
Partiendo de esta premisa, podemos crear la siguiente tabla:
Milímetros
Escala
Utilización
6
1/283
1/285
1/300
Juegos de grandes proporciones épicas. Podemos encontrar juegos de 1:1 (1 vehículo representa 1 vehículo), y los que suelen representar pelotones o escuadrones completos (Escuadrón = Compañía de tanques). La escala correcta sería 1/283.
15
1/113
1/100
Juegos a nivel Pelotón. Suelen representar 1:1 (1 tanque = 1 tanque). La escala correcta sería 1/113.
20
1/85
1/87 (HO)
1/76
1/72
Juegos a nivel Pelotón o a nivel Skrimisher. La escala más aproximada que podemos encontrar en el mercado de este tamaño es el HO ferroviario. Por problemas de disponibilidad y variedad de elementos a utilizar, se utilizan las escalas 1/76 y 1/72 indistintamente. Juegos a nivel Pelotón. Suelen representar 1:1 (1 tanque = 1 tanque). La escala correcta sería 1/85
25
1/68
Juegos a nivel Skrimisher. Está cada vez más está en desuso, por el 28mm y el 30mm
28
1/60
1/48
Juegos a nivel Skrimisher. Las figuras se utilizan a 28mm, pero los vehículos, debida a su falta de disponibilidad, se suelen utilizar los de su tamaño (difíciles de encontrar) ó 1/48 (35mm). Existe la posibilidad que para juegos de fantasía, el utilizar la escala 1/35, pero queda demasiado grande y desproporcionado. La escala correcta sería 1/60
30
1/57
1/48
Juegos a nivel Skrimisher. Al igual que la escala anterior, las figuras se utilizan a 30mm, pero los vehículos, debida a su falta de disponibilidad, se suelen utilizar los de su tamaño (difíciles de encontrar) ó 1/48 (35mm). Existe la posibilidad que para juegos de fantasía, el utilizar la escala 1/35, pero queda demasiado grande y desproporcionado. La escala correcta sería 1/57
35
1/48
Juegos a nivel Skrimisher. No suele usarse mucho.
48
1/35
Juegos a nivel Skrimisher. No suele usarse mucho. Es la escala de dioramas por excelencia.
54
1/32
1/35
Juegos a nivel Skrimisher. No suele usarse mucho. La escala correcta sería 1/32
Tema diferente es que un fabricante indique que sus figuras o vehículo es a escala 1/72, (que sus figuras deberían hacer 23mm), por ejemplo, y sus figuras hacen 24mm (realmente equivalen a 1/70), o que digan que son 1/76 (que sus figuras deberían hacer 22mm) y sus figuras hacen 21mm (1/80) ó 23mm (1/72)
Tener muy en cuenta que existen fabricantes que no trabajan con la escala de proporción (por ejemplo 1/35), sino que suministran los elementos en base a los milímetros (por ejemplo 15mm). El motivo es sencillo. Los fabricantes en base a la escala de proporción son de cara a los dioramas, mientras que los fabricantes en base a milímetros son de cara a los Wargames.
Espero que esta tabla clarifique los problemas que surgen cuando estamos comprando elementos que no se corresponden entre fabricantes, y que entre todos seamos condescendientes, ya que pocos milímetros no deberían significar no poder jugar con esos elementos (a menos que el fabricante ponga en sus clausulas para torneo, que deben ser elementos fabricados por ellos).
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...