domingo, 21 de julio de 2013

[Técnica] Técnica de Pintado - 10. Varias técnicas

Hoy voy a hablar de unas que crean confusión a la gente que consultan con quien no deben, que hasta ahora no había comentado, y otras cuantas técnicas más, algunas conceptuales diría yo.



PINCEL SECO: Técnica que se debe usar exclusivamente para realzar detalles con un color más claro. La técnica consiste en que una vez cargado el pincel con pintura, este se escurre bien y se limpia de pintura con un trapo seco hasta que apenas queden restos de pintura sobre el pincel. No se debe confundir con el Pincel semi-seco, ya que este si debe dejar mucho rastro de pintura en las cerdas del pincel. Los dos factores que controlan el efecto de ésta técnica son la cantidad de pintura en el pincel y la consistencia de la misma pintura. Si se deja el pincel con demasiada pintura, únicamente se conseguirá «manchar» la maqueta. Por el contrario, si hay demasiada poca, el pincel pasará sobre la superficie sin dejar rastro alguno de pintura. Es preferible practicar antes sobre un papel o cartulina blanca para coger soltura, pudiendo considerar óptimo el resultado cuando se consiga dejar sobre el papel una suave y uniforme sombra de color. También hace falta volver a recordar que el efecto de iluminación de detalles, no se consigue en una úna pasada, sino que se debe repetir la operación de cargar pintura, y escurrirla, 5 ó más veces, sobre el detalle a resaltar.



Hay quien opina que esta técnica es obsoleta y está cayendo en desuso puesto que no aporta realismo sino todo lo contrario, y algunos de ellos prefieren las iluminaciones planas, pintando con el color claro directamente y en una única pasada sobre los detalles a realzar.
Personalmente opino que los resultados ofrecidos, si se realiza correctamente la técnica, pueden ser espectaculares, siempre que se tenga paciencia para realizarla, por lo que recomiendo que para los que empiezan, la utilicen para aprender a sacar luces, sobre todo después de dar unos lavados, pero sin abusar de ella, pues está ampliamente superada por otras más completas. 


Después, que el pintor decida las técnicas a utilizar. También es cierto que hay gente que usa el pincel seco en exceso y para todo (y muchos más el semi-seco por error), pudiendo llegar a arruinar el trabajo anterior realizado y echándole las culpas a la técnica y a la madre del que le ha dicho que la utilice.

 


LAVADO: Técnica consistente en diluir poca cantidad de pintura en mucha mayor cantidad de su disolvente (aguarrás, agua, alcohol, thinner…), para poder aplicarla dejándola correr libremente sobre la superficie de la maqueta, ya pintada con su color básico, acumulándose la mezcla en las esquinas, recovecos y zonas con dibujo grabado. La principal aplicación de esta técnica es para simular acumulaciones de polvo, óxido, grasas o aceites. Pueden darse lavados con cualquier tipo de pintura, teniendo en cuenta que debe usarse el diluyente adecuado. Las pinturas que diluyen con agua producen un efecto final más suave. Para las técnicas de dilución de pintura, se recomienda que sea con una base diferente a la usada para la base. O sea, si se ha pintado el color base de la maqueta con acrílicas, que suele ser lo más habitual, se recomienda usar óleos o esmaltes en base a disolventes o aguarrás. El motivo es que no sería la primera vez que por exceso o por recortar tiempos de secado, se ha aplicado lavados con base a pinturas acrílicas, igual que el color base de la maqueta, por lo que al intentar retirar el exceso, nos hemos llevado la pintura base, desgraciando el trabajo realizado hasta ese momento.


 


DIFUMINADO: Esta técnica permite simular a pincel trazos de borde más suaves y difuminados, como los que se pueden conseguir con un aerógrafo. Sobre el color de base, bien seco de varios días, se aplica de forma moderada aguarrás limpio a fin de preparar la superficie. Apenas se evapore se dan las pinceladas de color, retocando después los bordes con un pincel limpio, humedecido ligeramente de aguarrás. Esta técnica se utiliza, entre otros, en el sombreado de figuras y en la realización de pequeñas manchas o culebrillas de camuflaje en carros y aviones de combate.


 


FUNDIDO: Esta técnica, también conocida como «pincel fresco», es utilizada fundamentalmente para enriquecer de matices un color base. Consiste en la fusión de los colores antes de que el diluyente de los mismos se evapore, de forma que se entremezclen o fundan entre sí. Una vez aplicada una primera mano del color básico, y tras secar durante varios días, se aplica por zonas una segunda mano del mismo color, a la vez que se van añadiendo «en fresco» pequeñas cantidades de colores similares, pero subidos o bajados de tono, u otros, como blanco, amarillo, negro, marrón, etc. Al mezclarse en fresco los colores, se obtienen efectos similares a los obtenidos mediante la utilización de las técnicas de lavados o difuminados, con la dificultad añadida de tener que trabajar rápidamente antes de que sequen los colores. Por ello esta técnica suelen utilizarse con los óleos y esmaltes.




PULIDO: el efecto a conseguir con el pulido, es el típico cuando el metal “brilla” por el exceso del constante “sobeteo” de la tripulación de los vehículos. Es un estado que ba más alla del desgaste de pintura y que, debido a que constantemente se está poniendo la mano encima, nunca llega a oxidarse. Por este mismo efecto, se debe tener en cuenta que un tramo de pintura, puede estar pulida por el mismo motivo, libre de textura. Imagínate un carro de la 2GM, un Sherman por poner un ejemplo, lleno de polvo y barro seco. El aspecto general será muy mate, pero si la tripulación, de tanto subir y bajar, va limpiando ciertas partes, el recorrido de entrar y salir del vehículo, entonces el color estaría pulido con respecto al resto del carro. En la pintura es más un concepto de falta de textura que de un pulido físico en sí mismo. Para conseguir estos efectos, es muy importante controlar los brillos y los mates del vehículo. Reservar las zonas "pulidas" del barro y el polvo, y saturar el color en esas zonas. Más que una técnica en concreto, es un concepto que aglutina diversa técnicas de una manera.



REALCE DE TEXTURA: Diríamos que es una técnica muy parecida al pincel seco, ya que en vez de aplicarse a detalles, se aplica a zonas lisas en una maqueta. No exagera los detalles de un carro, pero si da luminosidad a zonas planas. Para ello, se debe aplicar la técnica de pincel seco, pero en vez de garridos rápidos y vigorosos de extremo a extremo del área a aplicar, con esta técnica se aplicará el pincel seco muy suave a zonas planas, haciendo círculos o nubes, para aclarar zonas concretas y simular un efecto de decoloración. Realmente se estas relazando la fina textura que el plástico pudiese tener. Es un sustituto del aerógrafo para tal fin: Decoloración y contraste en superficies planas. Usa pincel redondo y muy suave de pelo. Y recuerda, el pincel para esta técnica debe estar muy seco (como siempre que se aplica el pincel seco, evidentemente).



MAPEADO: Es una técnica para imitar grandes zonas de pintura muy deterioradas por la oxidación o la decoloración. Se trata pues de hacer una serie de manchas a base de color diluido semitransparente (a modo de mapas y de ahí su nombre), que serán cubiertas por capas sucesivas más claras o más oscuras de color semitransparente. El resultado es bastante real y da mucha profundidad y riqueza a la maqueta. Sólo recomendado para vehículos muy deteriorados o en desuso. Conviene complementarlo con desconchones. Realmente es la técnica de Realce de Textura, pero usada como técnica húmeda, y consiguiendo un efecto totalmente diferente.



Saludos.

Salva Rosselló

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