martes, 30 de julio de 2013

[Técnica] Técnicas de Pintado 13 – Aguadas



Unas veces tardo mucho en escribir, más de tres semanas, y otras cada día subo un artículo. Esto es la cantidad de tiempo libre que llego a tener, o lo grande que es el artículo trabajado, como en este caso, que me obliga a partirlo por capítulos.



En los dos artículos anteriores, el de los filtros y el de los lavados, ya comenté que esta serie de artículos son como consecuencia de observar que hay pintores de miniaturas que tienen algunos conceptos totalmente herrados, y otros porque “alguien” les ha cambiado el nombre y no saben de lo que se está hablando, aunque las utilizan más o menos bien. 



Por ello intentaré dar un contenido y explicación entendible de lo que son ciertas técnicas avanzadas, como son los filtros, los lavados y las aguadas, tres técnicas que tienen como base la disolución de la pintura, y aunque parecidas tienen objetivos diferentes y, debido a la forma de aplicarla, resultados visuales diferentes. A pesar de que ya lo he ido mencionando en muchos de los artículos del blog, nunca he profundizado demasiado en ello.



En esta ocasión hablaré de las aguadas, otra de las técnicas que se vuelven muy necesarias, en la mayoría de los vehículos pintados.



Aguadas

Es fácil encontrar a un modelista que denomina aguada a un lavado o viceversa, ya que hasta hace pocos años han ido apareciendo nuevas técnicas, digámosles “realistas”, y porque el vocabulario de estos estaba reducido a la mínima expresión, bien por desconocimiento, bien porque han sido engañados por algún fabricante de miniaturas. Cualquier cosa que se hacía con un pincel y color diluido se llamaba lavado o entintado. De esta manera, se caía en un grave error, ya que a la hora de divulgar las distintas técnicas aprendidas por un modelista aparecía el obstáculo de la falta de lenguaje.



El polvo y la suciedad caídos sobre un vehículo u objeto de forma regular, son arrastrados en sentido vertical por la acción de la lluvia y la humedad caída después. Ese polvo arrastrado por el agua tiende a secarse y a dibujar unas peculiares formas lineales de distintos anchos y opacidades. La técnica de las aguadas simula el efecto del polvo y la tierra arrastrado por la lluvia y después secado por el sol. Es decir, esos efectos de suciedad tan sutiles que vemos en fotos. Se utiliza acrílicos aplicados a pinceladas suaves en sentido vertical, procurando dejar las marcas de secado de la pintura. Unas más intensas y otras más suaves. Colores claros sobre todo.



Podemos seguir diversos caminos a la hora de ejecutar una aguada. Unos más eficaces y otros más difíciles, pero todos son validos y cada modelista puede usar su propio método. Yo suelo aplicar a mis modelos de la siguiente forma.



- Aguada acrílica:

Comenzamos partiendo de un color base con o sin decoloración, pero con las técnicas de filtro y lavados ya realizadas (1).



Si la base es de esmalte o tiene filtros de aguarrás debajo, aplicaremos una sutil y casi inapreciable capa con aerógrafo de color tierra de Tamiya para que las aguadas agarren a la superficie adecuadamente (2).



Sobre esa fina capa comenzamos a dibujar las primeras líneas de aguada con un pincel mediano y suave de punta redonda y fina, trabajando con una mezcla de color BUFF de Tamiya mezclado con un 90 % de agua. Este color tiene la propiedad de que en húmedo parece que es transparente, pero cuando lo dejemos secar observaremos como rápidamente se aclara y cobra opacidad. (3).



Una vez seca esta primera capa de aguadas irregulares y de distintos anchos y formas, daremos una segunda capa con la misma disolución pero que esta vez las manchas que hagamos no coincidan con las de abajo y se superpongan creando una especie de trama vertical (4).



Por último unificamos el conjunto con un suave empolvado esta vez con color BUFF y con aerógrafo, tal y como se ilustra en el diagrama (5).



- Aguada grasa:

Existe otra modalidad si queremos ir sobre seguro y queremos un efecto más difuminado y suave pero a la vez más evidente. Dibujando directamente con esmaltes, trazamos las líneas de color que luego difuminaremos y mezclaremos con un pincel limpio y aguarrás, fundiendo las líneas hasta conseguir un efecto suave. Eso sí, dejando zonas más opacas y otras más intensas.



- Aguada seca:

Esta representa exactamente lo mismo que las dos anteriores pero se realiza con pastel en polvo o directamente con barra. Con un pincel medio cogemos el polvo de pastel y lo arrastramos en un lateral de un carro, intentando dibujar una línea. Limpiamos el pincel y a continuación intentamos suavizar esa mancha apretando con el pincel. Para ello, la superficie debe de ser muy mate, sino, no se agarrara ese polvo. El resultado obtenido no es tan preciso como los anteriores, pero no cabe duda que es un complemento perfecto y puede llegar a rincones o zonas donde una aguada acrílica seria incontrolable.



Salva Rosselló



Fuentes: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...