sábado, 22 de marzo de 2014

[PdA - 28mm] Mago de la marca FENRYLL



Hace casi 3 años, para una partida de D&D que necesitaba una miniatura de 28mm de un mago, y como yo en mi colección sólo tengo magos de batalla de Warhammer y magas con bikini de cota de maya, decidí pintar un mago que teníamos en el club, de resina, de la marca Fenhri.

Esta figura no es la mejor del mundo, francamente, pero además se debe sumar que en ese momento no me encontraba con ganas de pintar nada, por lo que acabo con colores planos y sin luces ni sombras. O sea así:

Realmente siempre he considerado esta miniatura como la peor pintada de mi vida, y eso era una espinita en mi corazón.

Ahora, con más calma y con trabajos de PdA (Pincel de Alquiler) sobre la mesa,  he decidido gastar un tiempo, entre pintado y pintado, de arreglar este trabajo mal hecho, por lo que al final ha quedado de esta forma.

Para llegar a este punto, lo primero que debía hacer, era arreglar la cara, dentro de lo que cabe y no siendo una miniatura “agraciada” en este sentido, por lo que me puse a hacer luces y sombras.

Como no acababa de quedar en mínimas condiciones, tuve que ponerme crítico conmigo mismo ya solventarlo rápidamente. La decisión bilateral entre yo y conmigo mismo, fue unánime.

Exacto!,  decapar y repintar completamente la miniatura.  Como no es una miniatura con detalles “finos”, y como es una miniatura realizada casi en trabajo típica de Garaje, no me atreví a despintarlo con los elementos habituales (sosa caustica, Forza, alcohol, acetona,…) y simplemente volví a imprimar encima de los colores anteriores. Que no tuviese ganas en su momento de pintar bien la miniatura, no significa que la aplicase mal y de forma irregular o no uniforme, por lo que la “reimprimación”, no ha sido traumática.

Y a partir de este punto, a trabajar como si se tratase de una miniatura completamente nueva. Empezando por los ojos, por lo que usaremos blanco y negro.

Aquí vuelvo a insistir nuevamente en lo mismo. Que últimamente utilice el blanco y el negro de Model Color de Vallejo, no quiere decir que para mi sean los mejores, sino que simplemente los tengo fuera de la caja o más a mano. Cualquier marca me sirve exactamente igual. Es lo bueno que tienen justamente estos dos colores, si cubren bien, da igual la marca. Un color blanco que antaño usaba mucho porque cubría perfectamente todo, era el blanco cráneo de Citadel, hace unos 10 años. Actualmente, prefiero cualquiera menos esa marca, ya que a mí no me da buenos resultados y no me gusta su acabado. 

Primero cubro de banco el cuenco del ojo, y después rebordeo los mismos con el negro.

Ahora, y en vez de seguir con la cara, ya que me gusta trabajarla cuando estos dos colores están bien secos, procedo a hacer el suelo de la peana.

Y en esta ocasión utilizo otra combinación de colores:
- Amarillo Piedra, Model Color nº 70.882, Vallejo.
- Gris Caqui, Model Color nº 70.880, Vallejo.
- Arena Marrón, Model Color nº 70.876, Vallejo.
- Beige, Model Color nº 70.917, Vallejo.
- Lavado Sepia, Washes nº 73.300 (200ml), Vallejo.

Empezaremos aplicando el Amarillo Piedra ligeramente diluido, para que pueda penetrar en todas las rendijas de la peana. Indicar que esta miniatura viene con la peana ya trabajada y con la arena incluida de origen, por lo que sólo debemos pintar.

En cuanto esta capa está bien seca, con un pincel semi seco procedo a darle el color Gris Caqui.

Con un pincel semi seco, pero eliminando mucho el exceso de pintura (casi un pincel seco), se aplica la Arena Marrón.

Por último, con un pincel seco y aplicando varias pasadas hasta que queda el resultado que deseemos, se aplica el Beige.

Una vez que todo esto está bien seco, yo recomiendo un par de horas, como poco (una noche entera es más que suficiente), aplicos muy rebajado, el lavado de sepia sobre la peana. Debe estar lo suficientemente diluida como para que penetre en todas las rendijas y hendiduras del terreno, pero son manchar el color superior. 

Y ahora sí que nos meteremos con la piel de la miniatura. El hacer antes la base que el resto de la miniatura, es por un tema de costumbre o manía, llamadlo como queráis. Yo conozco a pintores que la base, la peana la trabajan al final de pintar toda la miniatura. Y otros no la pintan, sólo enganchan tierras del tono que desean, a color natural.

Para tocar el tema de pieles, en esta ocasión la realizaré con otra técnica diferente. Para ello usaremos los siguientes colores:
- Tinta Piel, Game Color Ink nº 72.093, Vallejo.
- Carne Medio, Model Color nº 70.860, Vallejo.
- Carne Dorada, Model Color nº 70.845, Vallejo.
- Piel de Enano, Game Color nº 72.041, Vallejo.
- Piel de Elfo, Game Color nº 72.004, Vallejo.
- Carne Pálida, Game Color nº 72.003, Vallejo.

Empiezo por aplicar Carne Medio a toda la cara y manos.

Para pasa a aplicar la tinta, muy diluida.

Y acto seguido daremos, con veladuras, el resto de tonos. Decir que Piel de Enano sólo la utilizaré para pintar el labio inferior y las uñas, que curiosamente en esta miniatura, aunque tiene pocos detalles, justamente las uñas están bien marcadas.

Una vez tenemos la cara y las manos bien definidas, pasaremos a pintar la túnica del mago. Para ello y siguiendo con la idea original de pintarla en verde, rebuscando en el cajos de pinturas, encuentro un color que se adapta a la idea que tengo actualmente y que puede quedar muy bien:
- Verde Malicioso, Game Color nº 72.025, Vallejo.

Aplicaremos de forma plana esta pintura, rebajando lo justo la pintura para que corra libremente por toda la superficie, y que no quede transparente.

Para aplicar las sombras, he utilizado sólo dos colores:
- Verde Malicioso, Game Color nº 72.025, Vallejo.
- Verde napoleónico, Andrea Color nº NAC-10, Andrea.

Con estos dos colores realizaremos todas las subidas de sombras necesarias para este trabajo. Yo he realizado 3 tonos oscuros con las mezclas, más el Verde Napoleónico, para perfilar la túnica.



Para las luces he procedido de la misma forma, utilizando únicamente dos colores.
- Verde Malicioso, Game Color nº 72.025, Vallejo.
- Verde Azul, Model Color nº 70.974, Vallejo.

He realizado lo mismo que con las sombras, creando tres tonos para luces, más el propio Verde azul, para puntos de extrema luz.


Terminado hasta este punto, me tocaba hacer el cinto de tela que lleva, por lo que me tenía que decantar hacia un color cálido como es el rojo, o seguir con los colores fríos. Ante esta tesitura opte por una decisión salomónica: el color intermedio, ni cálido ni frío; el violeta.

Para ello utilizaré los siguientes colores:
- Púrpura Real, Game Color nº 72.016, Vallejo.
- Gusano Púrpura, Citadel Colour, Citadel (si, tiene más de 20 años, pero está como el primer día. Ya no hacen colores como los de entonces…).
- Lavanda, La Americana nº DA034, DecoArt.
- Niebla Violeta, La Americana nº DA167, DecoArt.

Con el color Gusano Púrpura daremos el color plano de base, y con el reto d colores, mezclándolo ente ellos, iremos dando los diferentes tonos.


El faldón o delantal frontal, quise hacerlo un poco regio, por lo que el centro irá de oro y rojo, para ello usaremos:
- Naranja Tostado, Game Color nº 72.009, Vallejo.
- Rojo Mate, Model Color nº 70.957, Vallejo.
- Rojo Visceral, Game Color nº 72.011, Vallejo.
- Verde Azul, Model Color nº 70.974, Vallejo.
- Blanco.
- Amarillo Solar, Citadel Colour nº 83.335, Citadel.
- Dorado Pulido, Game Color nº 72.055, Vallejo.

Daremos con el Amarillo Solar, la parte central de este delantal, para poder dar un fondo oscuro y algo de profundidad a la pieza, antes de aplicar el Dorado Pulido.
Los rojos, empezando por el oscuro Rojo Visceral , para dotar de sombras la franja roja, y terminando con el Naranja Tostado para una luz central.

La franja verde, sólo le he dado el Verde Azul, y las tenues luces se han hecho usando el color base aclarado con blanco.

Ya casi hemos terminado la figura, sólo nos quedan los tonos marrones. Empezaremos por el pelo del mago, que en vez de negro, rubio o canoso, he optado por un color marrón.

Para ello usaremos los colores siguientes:
- Marrón Carbonizado, Game Color nº 72.045, Vallejo.
- Uniforme Inglés, Model Color nº 70.921, Vallejo.
- Mostaza Inglesa, Folk Art nº EU959, Plaid.

Aplicaremos el Marrón Carbonizado, como color base del pelo, por lo que lo aplicaremos algo diluido, para que pueda fluir entre las hendiduras del pelo.

Una vez este color está bien repartido y seco, aplicaremos con pinceladas muy suaves y en dirección al pelo, el color Uniforme Inglés, consiguiendo cambiar el tono del pelo, pero dejando el tono más oscuro en lo que podríamos decir la raíz del pelo.

Al igual que en anterior color, para aplicar el Mostaza Inglesa, esperamos que el anterior color esté bien seco, aplicaremos con pinceladas muy suaves y con pasada perpendiculares a la dirección del pelo.


El Bastón lo realizaré básicamente sólo con dos colores.
- Marrón Carbonizado, Game Color nº 72.045, Vallejo.
- Madera Vieja, Panzer Aces nº 70.310, Vallejo.

Aplicaremos el color oscuro a todo el báculo, y el claro lo aplicaremos con pinceladas suaves, en dirección a favor del veteado del mismo, de arriba a abajo.

Para las runas del extremo superior del bastón, usaremos tonos grises, para representar el color de las piedras de ríos, los “canto rodaos” de toda la vida.

Para ello los colores a usar serán:
- Gris Aleman, Model Color nº 70.995, Vallejo.
- Gris Verde, Model Color nº 70.866, Vallejo.
- Gris Marina, Model Color nº 70991, Vallejo.

Aplicaremos el color Gris Verde de base en toda la pieza a representar la piedra.

Con el Gris alemán daremos un perfilado en las runas.

Y el Gris marina lo aplicaremos con un punteado en toda la pieza, para que pueda verse una especie de veteado, muy típico de las piedras de los ríos.

Y ahora le toca el turno a los cueros. Para ello usaremos los colores:
- Cuero Rojo, Model Color nº 70.818, Vallejo.
- Marrón Cuero Oscuro, Model Color nº 70.871, Vallejo.
- Marrón Cuero, Model Color nº 70.940, Vallejo.
- Marrón Naranja, Model Color nº 70981, Vallejo.
- Amarillo Solar, Citadel Colour nº 83.335, Citadel.

Para las botas, aplicaremos el color Cuero Rojo, ligeramente diluido, para que cubra bien toda la superficie pero sin impedir que fluya por ella. Mientras se seca este color, aplicaremos Marrón Cuero en las suelas de ambas botas y en una de ellas, con el color Beig usado para las luces del suelo, le daremos un salpicado de color, para imitar el ensuciado de la suela. Una vez bien seca esta la capa base de la bota, aplicaremos el Marrón Naranja en las zonas de desgaste lógico de las botas. Y por último, con el Amarillo Solar muy transparente, daremos algún toque de luz y de máximo desgaste.


Para la bolsa que lleva colgada en la tela que hace de cinturón, trabajaremos de una forma similar que para las botas. Para ello daremos el color Marrón Cuero como base. Aplicaremos el Marrón Carbonizado ya comentado en fases anteriores, de forma muy diluida, para dar los perfilados correspondientes. Para dar la sensación de una bolsita de cuero muy desgastada, volvemos a usar Marrón Naranja en las zonas de desgaste lógico (bordes de la bolsa y base de la misma), y con el Amarillo Solar muy transparente, daremos algún toque de luz y de máximo desgaste.

Y el resultado final, a falta de aplicar el barniz mate, es este.


Por último he realizado una especie de experimento, cuyo resultado me ha gustado. Al aplicar el barniz mate final, apoyo una tela de algodón sobre el pelo, consiguiendo una especie de efecto de rastas, muy débil, que es un efecto que considero le faltaba a la miniatura.
Y el resultado final es el siguiente, ya aplicado el barniz protector.


Espero que este también os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Recuerdo esa mini! Lo malo es que tenía los ojos como desalineanos, no? Oye, si que le has dado sombras, pero la verdad es que te ha quedado muy bien. A ver cuando dedicas un post a las veladuras, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max.
      Hace ya tiempo dedique un post a las veladuras. No her mio, pero es un conjunto de videos que me parecio lo suficientemente buenos como para ponerlos.
      http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2011/02/096-tenica-de-veladuras.html

      Pero si te refieres a que se mio, ya llegará ya... Pero últimamento sólo hago pequeñas cosillas en esta técnica.

      Eliminar

Artículos Más Vistos

[General] Mis 8 mejores minis de 15mm pintadas en2023