domingo, 10 de enero de 2016

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Muro de Cementerio de GW – 1. Fase Inicial



El trabajo con el que empiezo en esta entrega es el muro del cementerio de Games Workshop (GW). Este muro es de un amigo, que quería se le hiciera un muro pintado con un poco más de cariño. No quería el típico muro estilo GW, en color gris medio u oscuro realzado con pincel seco en gris claro. Quería algo un poco más “con cara y ojos” y no sólo resultón.

Este trabajo lo iré presentado por partes, ya que si lo escribo todo de un tirón o en dos partes, poca gente se lo pueda ir leyendo. Realmente y debido a comentarios de amigos, será la forma que a partir de ahora iré haciendo en trabajos con una extensión larga, para que se pueda ir leyendo fácilmente.

Este muro, en principio, no será para partidas de wargames de ningún tipo, sino para las partidas de Rol que este amigo realiza, ya que le gusta poner elementos escénicos, que los personajes se van encontrando en los combates de sus aventuras.


Una vez fuera de la caja, en el bastidor sólo ha dejado las piezas del muro, ya que los panteones y otros los ha montado y pintado él mismo.






Fase de Preparación y Montaje

Para esta fase del trabajo, he usado las siguientes herramientas:

- Tenacillas de corte, para separar las piezas del bastidor.

- Cuchilla de corte de modelista. También podemos usar cutter o bisturí. Es para eliminar las partes más gruesas, cortar y todo aquello que necesita una cierta precisión.

- Lima de Media caña. Por su forma me sirve perfectamente para eliminar rebabas y, con la parte curva, ir adecuando ciertos defectos, como líneas de molde un tanto exageradas, como en este caso, como más adelante indicaré.

- Lija de agua. Lija fina que funciona bien en seco y muy bien humedecida. Es para acabados finos y para eliminar restos de otras lijas o de las pasadas de las limas.

- Pegamento para plástico UHU (tipo cement). Este pegamento hace una reacción con el plástico y lo funde para que se una perfectamente con otra pieza plástica.
- Espray de imprimación Gris de Acrylicas Vallejo.



Respecto a las limas, según la forma cada una tiene un nombre específico:




Pero sigamos con el trabajo del muro.
 
Visualmente y en un primer golpe de vista, parece que este material es bueno, y no sólo en detalles, cosa rara en este fabricante. En cuanto me pongo en materia, me percato que las piezas no son todo lo perfecto que aparentemente se veía (ya me parecía a mí que este fabricante las cosas bien, no puede hacerlas). Empezando por la línea de molde, que aparte de ser muy pronunciada, en algunas piezas son “escalones”.




Prácticamente todas las piezas cuando se colocan sobre la mesa, “balancean” al ser sacadas del bastidor, ya que ni tan siquiera es plana la base, que en el caso de la puerta principal es exagerado, ni colocándola en la base de esta, que viene aparte. Y esta base también “balancea”.




En todos los casos se debe pasar cuchilla, lija y lima, en intensidad diferente, dependiendo del bastidor, para eliminar  este “escalón” o aplanar las bases.






Una vez hecho este trabajo, que como el plástico es el que es, no es precisamente fácil de trabajar y no se hace rápido (y no precisamente por ser duro, sino extremadamente quebradizo), por lo que de momento parece que se ha podido eliminar, a falta de pintarlo que es cuando saldrán todos los defectos, si quedan.


Con todas las piezas limadas, imprimo en gris claro todas las piezas.






Eso sí, como ya he comentado en más de una ocasión, una vez imprimadas las piezas, se ponen a “dormir” un rato, para que no se enganche polvo ni suciedad a la pintura tierna aun.




En este caso el motivo de imprimar en gris, no es para que se vea más luminoso, sino para que resalten los detalles  y podamos pintarlos mejor.

Sacadas las piezas de la caja de pintado, podemos observar que el limado ha eliminado completamente cualquier rastro de la línea de moldes.




Antes de continuar con las siguientes fases del trabajo, me gustaría hacer unas indicaciones respecto a mi forma de trabajar.

La mayoría de veces, en especial cuando preveo que tengo que tocar la miniatura en exceso y no quiero dejar “huellas digitales”, utilizo guantes de látex (como en la foto), aunque recomiendo los guantes de Nitrilo (los guantes azules). Hacen la misma función, son igual de flexibles, pero es especialmente indicado para los que tienen alergia al látex y me permite tener mejor “tacto” con las cosas. Por lo menos esa es mi apreciación y el motivo principal para usarlas, aunque, como en esta ocasión, no siempre puedo encontrarlas.




Aunque anteriormente expliqué como hacer una caja para hacer fotos, de forma muy económica, en este caso iré haciendo fotos sobre la marcha. Para ello usaré un par de papeles blancos DIN A-3 (en mi caso hojas Canson para dibujo) y como foco, el mismo codo de luz de la mesa. Cuando haga fotos del trabajo final, ya será con la caja de hacer fotos.




Durante los diferentes procesos y fases que iré explicando, además de los acrílicos, utilizaré diversos washes, óleos y, a lo mejor, esmaltes, por lo que usaré pinceles diferentes a los que utilizo con los acrílicos. El cambio constante de disolventes (de agua a trementina y después a agua) quema los pelos de los pinceles, los deforma y los estropea de una forma muy rápida.

Para poder diferenciar unos pinceles de otros, yo les pinto una franja amarilla a los pinceles para pinturas a base de diluyentes para esmaltes.




En la siguiente entrega hablaré de cómo he realizado el pintado inicial a base de colores planos.



Saludos.

Salva Rosselló.

Imagen sección limas: http://www.ecured.cu/Archivo:Secciones_de_las_limas.JPG

Parte 2: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/01/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-2-fase.html 
Parte 3: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/01/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-3-fase.html
Parte 4: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/01/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-4-fase.html
Parte 5: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-5-pintado.html
Parte 6: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-6-pintado.html
Parte 7: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-7-fase-de.html
Parte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 9: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-9.html
Parte 10: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-10.html
Parte 11: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-11.html
Parte 12: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-12.html
Parte 13: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-13-fase.html
Parte 14: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...