martes, 8 de marzo de 2016

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Muro de Cementerio de GW – 10. Envejecimiento 2.



En el anterior artículo se explica como aplicar el filtro general al muro. Ahora le toca el turno a las aguadas que imitan chorretones de suciedad y a los de los óxidos de las piezas de hierro.

En un muro es muy habitual ver leves chorretones que caen desde la cubierta del muro, o desde cualquier resalte. Estos chorretones se crean realmente debido a la acumulación de polvo tierra y briznas de vegetación, arrastradas por el viento, en cualquier repisa del muro, y en especial en la cubierta de los mismos, que al llover son arrastrados por el agua de forma que cae por el muro, dejando un rastro lleno de pigmentos naturales que pigmenta la piedra.

También es normal que las partes metálicas se oxiden y que este óxido se diluya con el agua de la lluvia y caiga, también en chorretones, por las paredes del muro.

Y por último, los bajos de todos los muros y paredes, están constantemente salpicados del color del terreno, ya que al llover, las gotas hacen que el suelo circundante del curo, una vez embarrado, salte en microscópicas gotitas al contra el muro, cuando la gota del agua impacta contra el suelo.

Para conseguir estos efecto usaré diferentes lavados, efectos y filtros de AK-Interactive
- Dark Brown (AK045), lavado para los chorretones de suciedad oscura.
- Dak Vehicle (AK066), lavado para los chorretones de suciedad clara.
- Rust Streak (AK013), efecto para chorretones de óxido.
- Africa Korps (AK065), filtro para los bajos del muro.
- Diluyente para oleos y esmaltes. como he indicado en varias ocasiones, yo utilizo el de Titán, simplemente porque lo tengo, pero lo suyo es utilizar el propio de las pinturas  de AK.



Respecto a los pinceles, usaré pinceles redondos, paletinas y, como eliminador, una esponjita desmaquilladora (creo que sirve para ello), con mango de pincel.



Fase Chorretones de suciedad
Para esta fase usaré, a parte de los pinceles y el diluyente, los lavados Dark Brown y el Dak Vehicles.



Para ello usaré la técnica que podemos ver en el correspondiente paso a paso de AK, o en cualquier otro de múltiples pintores que tan amablemente han explicado en  sus trabajos.

Para los que no lo hayan leído nunca, también y voy a explicar el PaP (Paso a Paso).

Lo primero que haré es con el lavado más oscuro y el claro, más o menos a la vez, y un pincel redondo, crear líneas, más o menos rectas, desde donde quiero que empiecen, un punto lógico (una grieta, la gunta de piedras de la cubierta del muro,…), hasta un punto indeterminado aleatorio. Con este tipo de elemento escénico no importa si no es del todo recto, por las piedras, ni si debe ser muy fino o no este chorretón inicial. No importa darnos prisa o hacerlo de forma lenta, si hacer simultáneamente los dos colores o uno después del otro.






No  importa, ya que el tiempo de secado de los lavados esmálticos es muy lento y nos permitirá  poder eliminar el exceso hasta que quede un leve resto. Se hace con un pincel húmedo, exactamente igual como explique en la fase del filtro general.
 
 



El resultado final debe ser unas líneas mucho más marcadas que con la fase de filtro general.






Fase de chorretones de óxido
Una vez bien seco los lavados usados en la fase anterior, procederemos exactamente igual que en la fase anterior, con el efecto Rust Streaks.






Pero en vez de empezar en cualquier punto lógico de la cubierta del muro, para el óxido debemos empezar siempre en la base de una pieza de hierro, como son la cruz, las puntas de la cubierta o los barrotes de la verja.



Aquí vemos una vez colocado el efecto óxido sobre la pared del muro y a falta de eliminar el exceso.



Y aquí una vez eliminado el exceso con un pincel húmedo.






Para los barrotes, lo mejor es poder observar la naturaleza, al igual que todo lo demás (aunque no lo diga es casi indispensable… Bueno, sin el “casi”). Esta verja con barrotes tiene unos 50 años y está en buen estado, pero completamente oxidado. Digo en buen estado, ya que no está degradado ni con el efecto de desintegración del hierro (hinchado, separado por finas láminas, con una especie de “sarpullidos”,…)


 
 



Con el mismo Rust Streak pintaremos la mayor parte de cada barrote, pero dejando que se vea el color metal de debajo, para darle una razón de existir al color metal. El exceso de este color, o si nos pasamos y manchamos el muro donde no queremos, lo elimino con la esponjita indicada al principio, empapada en diluyente. La cuestión es eliminarlo y no dejar rastro, por eso debe estar empapado en diluyente.







Fase manchado de los bajos del muro
Como he comentado al principio, todos  los muros que no tienen un mantenimiento de limpieza, incluidas los edificios, tienen los bajos manchados por el polvo y barro.

Es esta fase daremos el primer tono al muro, que reafirmaremos con múltiples matices, en la fase de pigmentos.

Para ello volveremos a mirar como lo podemos ver en la realidad. Y los muros de los parques, es perfecto para verlo.


 



Para ello usaremos el Filtro  para los vehículos del desierto, por su tono color polvo.





Y, francamente, la sensación de muro manchado de polvillo/barro claro, para mi es perfecto.


 






Una vez finalizadas las fases de envejecimiento general del muro, el resultado es el como se ven en las fotos siguientes.


 
 



Si el maquetista, el artista, no desea complicarse más, ya estamos en un punto mucho más aceptable que en las fotos generales del artículo anterior. Pero, porque no engañarnos, a mi me gusta ponerlo todo un poco más complicado, buscando un poco el realismo que podemos encontrar en la calle.

En la próxima entrega hablaré de la oxidación del hierro. No el de los barrotes, que ya lo hemos hecho, sino el de la cruz, que encuentro que la textura no me convence, no parece real, se ve “demasiado” pintado.

Y en la 12ª entrega, se tratará el óxido del bronce, el óxido verde.

Saludos.
Salva Rosselló

Parte 11: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-11.html 
Parte 12: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-12.html
Parte 13: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-13-fase.html
Parte 14: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html 
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html  
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...