domingo, 3 de abril de 2016

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Muro de Cementerio de GW – 14. Fase Pigmentación del Terreno 1



Al principio del pintado del muro, ya aplicamos una capa de Marrón Chocolate (Model Color 872), en la fase de pintura plana, como base del color de la tierra, en la anterior entrega se ha texturizado esta tierra y ahora le toca el turno a pintarla.



Fase de pigmentación del terreno, parte 1

Ya he indicado en muchas ocasiones que a mí, personalmente, no me gusta poner tierra del color que viene en el bote, entre otros motivos porque lo encuentro sumamente monótono y sin matices de ningún tipo. Y tendría todas las peanas y escenografía del mismo color… Lo dicho excesivamente monótono.



Por ello, en vez de tener una inmensa colección de tierras de diferentes tonos y colores, lo qe tengo es una pequeña colección de tierras de diferentes grosores, mis propias mezclas sobre estos grosores… y el bote que he usado de GW.



Ahora lo que quiero conseguir es un efecto entresuelo polvoriento, tierra húmeda y barro seco, en todo el suelo del muro.



Evidentemente pintado, estos efectos no los voy a conseguir ni queriendo, por lo que recurriré al pigmentado del mismo.



Cuando imparto talleres, siempre comento a los asistentes que los pigmentos que ponemos en maquetismo no deben usarse para pintar, sólo para hacer efectos. Peeerooo… siempre hay las excepciones y debemos saber cuando saltárnoslas para conseguir el efecto que queremos.



Para esta fase usaremos los siguientes pigmentos:

- Sombra Natural. Pigmento puro de bellas artes que se puede conseguir en bolsas de kilo, casi a precio de bote de maquetismo. Son colores muy básicos que no suelen encontrarse en ninguna otra marca. Su grano es muy fino, lo que nos facilita la mezcla con cualquier pigmento del mercado.

- Mezcla de varios pigmentos puros (Siena Calcinada al 60%, Siena Natural al 35%, y Tierra Cassel al 5%), obteniendo un tono rojizo oscuro que me gusta para algunas ocasiones.

- Tierra Oscura (Dark Earth AK-081).

- Terra Europea (European Earth AK-042).

- Fijador de pigmento (AK-048).



En esta fase, si queremos darle un tono más arcilloso al suelo podemos añadir, después de la mezcla y antes de Tierra oscura, un Siena Calcinado o, si lo encontramos demasiado rojizo, un Rust Light.

 En la siguiente fase, que comentaré en otro artículo, aplicaremos colores más claros, como el Polvo de África del Norte (AK-041) y Ocre. Pero eso ya lo comentaré y su aplicación. 



El primer pigmento a aplicar es el Sombra Natural.






Pondremos cantidad de forma alegre, allí donde queramos, pero de forma aleatoria, nada predeterminado.






Una vez colocado el pigmento, aplicaremos fijador de pigmento mojando un pincel y depositando en el centro de la zona pigmentada el producto, dejando que se filtre por todo el terreno y moje bien el pigmento (técnica denominada “por capilaridad”). Con ello conseguimos que el pigmento se apelmace como si fuese tierra seca, después de cierto tiempo lloviendo, y empezamos a dar los matices necesarios a la tierra GW colocada en la anterior fase.






Como este producto, el fijador, tarda mucho en secarse, esto lo aprovecharé para fusionar los pigmentos entre ellos (no mezclar, sino fusionar), obteniendo múltiples matices allí donde aplique de nuevo pigmento sobre el producto aun húmedo.

Una vez colocado el Sombra oscura como base de casi todo el terreno, sobre todo de la tierra GW, haremos lo mismo con el Tierra Oscura, colocando la misma cantidad de pigmento, pero sólo en zonas determinadas, ya que con este color no quiero pigmentar el terreno, sino añadir matices a la anterior. Si esta fase la aplicamos en algunas zonas cuando el Sombra natural no se ha secado del todo, fusionaremos los pigmentos, obteniendo múltiples rangos de colores y consiguiendo ampliar los matices del terreno.






El siguiente pigmento a utilizar es la mezcla ya comentada al principio, aplicándolo de forma aleatoria como el Tierra Oscura, ampliando los tonos y matices del terreno.






En esta foto ya se puede ver la multitud de matices que se está obteniendo, sólo con los 3 pigmentos aplicados.






Si nos gusta un terreno oscuro, aquí habría parado mi trabajo y pasaría a la siguiente fase. Pero como este suelo me parece demasiado oscuro para el conjunto de los muros del Jardín de Morr, le aplicaré el Tierra Europea, mucho más clara, para dar matices claros al conjunto.

Este pigmento lo aplicare exactamente igual que los anteriores, poniendo cantidad allí donde me interese, de forma absolutamente aleatoria, o allí donde vea que el terreno es excesivamente oscuro, y aplicaremos fijador del pigmento.






En el siguiente artículo, podremos ver la parte dos de esta fase de pigmentación, y el resultado final de la fase.



Saludos.

Salva Rosselló

Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html   
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html  
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...