miércoles, 6 de abril de 2016

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Muro de Cementerio de GW – 15. Fase Pigmentación del Terreno 2



En la anterior entrega he utilizado pigmentos para dar matices y crear una textura de barro/tierra sobre la grava de GW colocada en la primera fase del terreno. 

Como en los últimos artículos, también podemos parar aquí y dejar el muro con este acabado, pero yo quiero darle un giro más a la tuerca. Quiero darle un poco más de realismo.


Fase de pigmentación del terreno, parte 2
Ya hemos aplicado matices de colores a la textura del terreno y hemos conseguido un ligero efecto a tierra mojada y barro seco, tal como lo podríamos encontrar prácticamente en cualquier muero de cualquier pueblecito, fuese o no de un cementerio.

El efecto no da la sensación de sequedad que quiero dar. Si la textura que he buscado, pero no la sensación.

Por ello ahora le toca el turno a dar pigmento sin fijador.

Para poder dar un efecto polvo usaremos pigmentos claros, ya que quiero dar la sensación de que no ha llovido en mucho tiempo.

Para esta fase usaré sólo dos pigmentos:
- Ocre. Igual que el Sombra Natural usado en la anterior parte del proceso, es un Pigmento puro de bellas artes que se puede conseguir en bolsas de kilo, casi a precio de bote de maquetismo. Son colores muy básicos que no suelen encontrarse en ninguna otra marca y suelen usarlo los pintores de bellas artes, para crear sus colores.
- Polvo Norte de África (AK-041).



Empezaremos por el Ocre, ya que es más amarillento y, si es necesario, podremos ocultarlo o rebajarlo con el Polvo Norte de África.



 



Este pigmento lo depositaremos generosamente allí donde queramos dar el efecto de polvo, en especial en repisas y oquedades.

Este pigmento sólo lo aplico en la cuarta parte interior del muro, tanto en el suelo como en el propio muro. No me interesa que este color suba más, ya que no es barro salpicado lo que quiero representar, sino polvo del camino, del entorno que se ha movido por los vientos y depositado en repisas y oquedades de la parte baja.






Este pigmento lo depositaremos usando un pincel.

Y con el mismo pincel, lo repartiremos por la zona. Para dar la sensación de polvo, a mí me gusta arrastrar el pigmento en sucesivas pasadas con el pincel, en la misma dirección, siempre que sea posible, de fuera a dentro y, cuando queda poco pigmento, de dentro a fuera. Para este proceso no hago ni círculos, como he visto en algún que otro video, ni lo extiendo de lado a lado. Quiero que quede el efecto del viento que lo ha arrastrado.






Este trabajo lo realizaré de forma alegre y sin miramientos, pero con cierto cuidado de no pasarme… En exceso.

Una vez terminado el trabajo, primero soplaré para sacar el exceso de pigmento. Como he dicho antes, no usaré fijador de pigmento, ya que quiero dar el efecto de polvo, y no quiero que se acumule pigmento donde no quiero.

Después mojaré el pincel con agua limpia y retiraré el exceso o donde no tenía que haber estado. Normalmente el pigmento no reacciona con el agua, sólo se moja y no se crea como pintura, por lo que podremos sacar el exceso fácilmente. Si usamos alcohol etílico, aceite para oleos o fijador de pigmentos, este proceso no podríamos hacerlo.






Como se puede ver en la siguiente foto, la diferencia entre un suelo con “polvo” y otro sin, es evidente. Y, a mi por lo menos, me confiere un realismo sin igual.






También aplicaremos esta misma técnica, pero muy escasa, en los recovecos de la estructura superior. Después atacaremos más esta zona con el otro pigmento.






Para mí  todavía considero excesivo el efecto, por lo que eliminaré el exceso con un pincel de cerdas rígidas, que a la vez afianzará más aun el pigmento en los recovecos. Este trabajo no lo hago frotando con fuerza, aunque sí con insistencia.






Si hace un momento teníamos una sensación de polvo acumulado, que nos puede servir para otros trabajos, al frotar insistentemente con el pincel de cerdas rígidas, conseguimos el efecto de polvo a la intemperie.



 



Terminado esta parte, volveremos a usar un pincel mojado en agua para eliminar el polvo allí donde no queramos que esté.

Ahora usaremos el pigmento de Polvo Norte de África. Este lo aplico sólo en la parte superior del muro. En los tramos donde está la verja, sólo lo aplicaré en los pilares. si lo aplico en la verja, afearé el trabajo del óxido.

Lo trataremos exactamente igual que con el Ocre, depositando cantidad allí donde queramos, y arrastrando el pigmento de lado a lado del muro, nunca a lo largo.






Si quiero darle un poco más de matiz al polvo de la cuarta parte inferior, para que no se vea tan amarillento, pondremos siempre un poco de este pigmento allí donde queramos ponerlo, y lo trataremos tal como ya se ha explicado con el Ocre.






Con este proceso podemos dar por concluido el muro, pero yo quiero aplicar algo más de vegetación sobre el trabajo realizado hasta el momento.

El muro está, al finalizar esta fase de creación del terreno, de esta forma:



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Saludos.
Salva Rosselló



Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html  
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html 
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html

2 comentarios:

  1. De vez en cuando entro en diferentes entradas, para ver el proceso, porque el curro que tiene esto es enorme... y los detallitos, hace tiempo que son los detalles los que dan el toque final de calidad... pero por lo que he ido viendo, está muy bien.

    Espero verlo en persona, que seguro que impresiona más.

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...