martes, 10 de mayo de 2016

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Muro de Cementerio de GW – 20. Lápidas

Ahora sólo nos quedan las lápidas de la entrada del cementerio, del Jardín de Morr.

Las lápidas son unas piezas que pueden dar mucho de sí, ya que tienen muy buenos detalles, para lo pequeñas que son, incluso mejores que la mayoría del resto del conjunto de los muros. Peeero…, como buen trabajo de GW, no encajan en ninguna parte; o son demasiado anchas, demasiado estrechas, demasiado largas, demasiado cortas, o los detalles sobresalen tanto que topan con los bordes de las tumbas y tampoco nos permite que encajen. Lo dicho, un buen  trabajo de GW.



Para poder trabajar con estas piezas y evitar que nos pueda saltar la pintura, como siempre las imprimamos en gris neutro. Para ellos suelo usar el spray de imprimación en gris de Acrylicas Vallejo.
Este spray no está mal, actualmente deja una fina película muy resistente y el tono de gris neutro, sirve como base para piezas claras y oscuras. Si quiero una mini muy, muy oscura, la imprimaré en negro (Gris oscuro, azul marino,…). Y si la quiero muy, muy clara, la imprimaré en blanco (Blanco, amarillo, ocre,…). Otra marca que también se puede usar, pero es una cuarta parte del spray de Vallejo y con un precio superior a este, son los sprays de imprimación de Tamiya, con una gran variación de colores. Los Sprays de Citadel también son muy buenos; hasta los usan los miniaturistas que presentan minis a concursos. Los sprays de Army Painter, tiene una gran gama de colores, son más o menos al mismo precio que Vallejo y Citadel, pero, para mi gusto, dejan una capa de imprimación más gruesa que las tres marcas anteriores. Para ahorrarse la fase del color plano en los vehículos, cuando tenemos que pintar más de cinco de un golpe y no tienes aerógrafo, esta marca es una muy buena opción.

Si trabajo con una mini que tenga unos grandes detalles muy finos, me olvido del spray, sea de la marca que sea, yo recomiendo un difusor o aerógrafo, de simple o doble acción, da igual, y usar los colores prime de cualquier marca (Vallejo o AK son, para mí, las mejores opciones). Pero si sabemos licuar bien las pinturas, sean acrílicas o de esmalte, cualquier otro fabricante o gama de colores pueden ser muy buenos. Incluso yo uso los colores Acrylic Studio de Vallejo, especiales para Bellas Artes (son manías o costumbres), en algunos casos, en especial para imprimar terrenos.

Fase Pintado del Cuervo
El cuervo que trae, lo pondré encima de una de las lápidas, y para lo pequeña que es, tiene buenos detalles escasos, pero buenos, y no está nada mal para ser de este fabricante.

Para pintar el cuervo, buscaré imágenes de córvidos, para hacerme una idea de cómo son realmente.



Podemos encontrarnos con cuervos completamente negros, otros con franjas blancas unos con pico y patas grises (de aquí tomaré esa idea) y, el que más me ha gustado, cuervos con ojos naranja fuego (este detalle, también lo usaré).
Para ello trabajaré con los siguientes colores:
-          Negro (Model Color 950).
-          Gris Marina (Model Color 991).
-          Rojo Visceral (Game Color 011).


-          Naranja Fluo (Model Color 733). Si en vez de la gama model color tenéis el mismo de Acrylic Studio, tranquilos, es exactamente el mismo color, pero mucho más económicos.
Esta pequeña pieza la podría haber imprimado en negro, pero no merece la pena gastar imprimación negra, si estamos usando la gris.



Primero pintaremos completamente de negro el cuervo.
Después aplicaremos el Gris Marina en patas y pico, y el Naranja Fluo en los ojillos que tiene.
Al ser una pieza tan pequeña, no aconsejo hacer la pupila del ojo en negro, ya que no lucirá en la distancia. Y aun así los ojillos pintados, cuestan verse a más de 60cm.

Como tiene el pico abierto, pintaremos el interior inferior en Rojo visceral, para imitar la lengua, y aplicaremos una finísima línea con naranja fluo, para darle un contraste.



Para imitar el brillo peculiar del plumaje de los córvidos, empezaré aplicando unas luces muy tenues, sólo en el lomo del ave, con el mismo Gris Marina del pico y las patas.
De cara a una foto para ponerla en las redes sociales, así ya es más que suficiente. Pero para poder realzar este brillo “en vivo y en directo”, aplicaremos Barniz Satinado (Game Color 071) a podo el plumaje, menos en el pico y las patas. 
Evidentemente utilizar el barniz satinado en las fotos, suele no apreciarse.



Fase de Lápidas
Las lápidas son ricas en detalles, pero no encajan ninguna de ellas frente a las tumbas que tienen que estar. Una por ser muy ancha, otra por es muy estrecha y las otras dos, porque los detalles que trae chocan con los bordes de las tumbas … Ya veré como y donde las pongo al final.

Para su pintura, usaré básicamente sólo 2 colores.
-          Gris Marina (Model Color 991).


-          Gris Fantasma (Game Color 046).
La intención es pintar las lápidas imitando granito gris o mármol gris. Menos una, que me apetece pintarla de mármol blanco. Para ello surfeo un rato por Internet y consigo unas fotos muy buenas de cómo es realmente el mármol blanco, de las cuales, una usaré como modelo.
Como se puede ver, se le llama mármol blanco, pero no es realmente blanco (recordad, el blanco puro no existe en la naturaleza; lo más aproximado es la nieve), por lo que pintaré la lápida en color Gris Fantasma.
Las vetas, aunque azuladas en la realidad, utilizo el gris marina, que tiene un ligero tono azulado y visto desde cierta distancia, queda muy bien.



Primero hago las vetas con un pincel fino. No hace falta ir con extremado cuidado, ya que cuando terminemos con todo, quedará de fábula.
Uff! Que fea queda así… parece que hayan ramas incrustadas en la piedra. Bien, ahora aplicaremos, por el método del salpicado, un punteado con el mismo color gris marina.
Esto ya empieza a ser otra cosa. De momento lo dejaremos así, hasta que terminé con el moteado de las otras lápidas.

Por cierto, la técnica del salpicado, la explicaré más adelante con las otras lápidas.



Las otras lápidas las pintaremos con el gris Marina. Como se puede ver, es ligeramente más oscura que la imprimación base.
Pinto todas las lápidas, excepto los detalles, por costumbre simplemente.
A una de ellas le haré el veteado con el Gris Fantasma, a la inversa que la anterior.
Ahora utilizaremos la técnica del salpicado, profusamente explicado en innumerables webs y blogs de pintores de miniaturas.

Para ello usaremos un pincel de tamaño medio y un palillo, cargaremos ligeramente de pintura el pincel y lo haremos pasar por el palillo, para que al final, las cerdas lancen la pintura sobre la pieza a salpicar. La cantidad de salpicado dependerá de lo cargado que hayamos dejado el pincel.



Está técnica se utiliza extensamente en  waethering para el efecto barro. Podéis ver este efecto explicado en los Tips &Tricks de AK Interactive  sobre barro (http://www.ak-interactive.com/app/pdf/AK%20016%20FRESH%20MUD.pdf), y si hurgáis un poco más en esta web, seguro que encontráis 4 ó 5 ejemplos más  para otros efectos (manchas de aceite y gasolina, por ejemplo.
El efecto de granito gris, para lo pequeña que es la pieza, es muy convincente.
Y si se desea, se puede intensificar el efecto hasta el nivel que uno quiera.

Ahora me gustaría que no quedara todo tan “falso” y que se quede todo más unificado. Para ello aplico un filtro. Este lo usaré el Wash Marrón Oscuro para Vehículos Verdes (AK 045).
La diferencia entre un wash y un filtro está básicamente en que el filtro está más diluido y que el Wash es muy efectivo cuando se le ha aplicado barniz brillante anteriormente. Por lo que aplicaré este wash ligeramente más diluido, sobre unas piezas sin barnizar.



La diferencia entre aplicar y no aplicar este filtro se ve en esta foto.
Lo aplico en todas las lápidas, incluida la pintada en tono claro.
Una vez seco el filtro, observo que las lápidas me quedan ligeramente satinadas, por lo que aplico a pincel una ligera capa de Barniz Ultra Mate (AK 183)
La diferencia visual entre aplicar este barniz mate o no aplicarlo, en las fotos no se aprecia ni por asomo.



Ya tenemos pintado el color base de las lápidas. E igual que hice con los muros, aplicaré en el tercio inferior, un lavado de Verde Oscuro (Model Wash 512).
Como tenemos que aplicar más efectos a las lápidas, daremos una buena capa del lavado, a modo de filtro.
Una vez aplicado el filtro de Verde Oscuro, pintaremos de negro todo lo que deberá ir en color hierro.


En los detalles de una de las lápidas, existen rosas como en el resto del exterior del muro del cementerio. Aunque está lápida está en el interio, en vez de color violeta, las pintaré rojas. Primero aplicaré el verde de las hojas, tal como ya lo indique en el parte 6 (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-6-pintado.html). 
Y lo mismo para las rosas rojas.
Los metales los pintaré ahora, tanto el color hierro como el color bronce.
Ya tenemos todas las lápidas con los colores base y listos para poner en la entrada. 

No!! Ahora le toca hacerlos creíbles..., si se desea, claro está.
Primero aplicaremos un filtro de Africa Korp (AK 065) en la mitad inferior de las lápidas. Ya volveremos a aplicar más delante de nuevo el moho.
Y los efectos de óxidos, ya explicados en entregas anteriores.
El resultado a estas alturas es el siguiente.






Como quiero que esté acorde con el resto de los muros, ahora le toca el momento a los pigmentos.
Primero aplico el Tierra oscura, con el fijador de pigmentos.
Después Tierra Europea.
Y por último Polvo Norte de África, por lo que todas las lápidas quedarán así.






Esto mismo volveremos a aplicarlo a las tumbas, para que esté todo acorde.


El enganchado de las lápidas se realizará al final, después de la última fase de la vegetación.

Saludos.
Salva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...