lunes, 29 de julio de 2013

[Técnica] Técnicas de Pintado 11 – Filros



Estando hablando con un par de conocidos, respecto a las técnicas en las que se diluye el color, discutíamos más sobre cómo se diluían, que en consistía cada técnica. Todo iba más o menos bien, hasta que un cuarto conocido entro en la disputa, y aquí es cuando el resto nos quedamos mudos. Mudos porque tenía algunos conceptos totalmente herrados, y otros, nuevamente debido al afán de un fabricante de juego de miniaturas de poder ser un referente en algo que realmente no lo será nunca (las técnicas de pintado), llaman a técnicas de manera diferente o con un nombre equivocado. Este nuevo conocido hablaba de que la mejor técnica es el entintado. Realmente esta técnica no es otra cosa que en aplicar tinta negra (normalmente) en una página en blanco, que previamente se ha dibujado a lápiz una historieta de comic, con el objetivo de conseguir una imagen limpia y fácil de comprender visualmente, marcando los detalles que en lápiz final no se pudieran apreciar y, además, facilitando la posterior aplicación de color. O sea, una técnica de dibujo, no de pintado.



Lo dicho, como en España el segundo deporte nacional por excelencia es el de cambiar los nombres (y el tercero es el futbol), intentaré dar un contenido y explicación entendible de lo que son ciertas técnicas avanzadas, como son los filtros, los lavados y las aguadas, tres técnicas que tienen como base la disolución de la pintura, y aunque parecidas tienen objetivos diferentes y, debido a la forma de aplicarla, resultados visuales diferentes. A pesar de que ya lo he ido mencionando en muchos de los artículos del blog, nunca he profundizado demasiado en ello.



La base para crear un lavado, un filtro y una aguada, es exactamente la misma, la única diferencia de estas técnicas consiste en cómo se aplica y el resultado obtenido, plasmando un efecto diferente en cada uno de ellos. También comentar que la veladura también en una técnica que la base es la misma, la dilución de la pintura con su disolvente. La veladura se suele dar a aerógrafo con colores más bien claros para matar colores muy saturados o aplicarlo con pincel para dar luces muy sutiles.



Antes que nada comentar que son técnicas básicamente utilizadas en miniaturas de vehículos, edificios y terrenos. Es muy raro ver aplicadas estas técnicas en miniaturas, aunque debo reconocer que personalmente uso el lavado en miniaturas de 20 y 15mm, más por la dificultad del tamaño y el resultado muy aceptable que aporta está técnica. También indicar que no la aplico a toda la miniatura, sólo a la zona y color determinado.



En Este primer artículo hablaré de los Filtros, una técnica que no es imprescindible, pero de las que comentaré es la primera que se debe utilizar, antes de cualquiera de las otras.





FILTROS

El filtro es una técnica que en mi adolescencia no tenía ni idea de lo que era, es quizás la técnica más nueva, la que la mayoria de la gente no la distingue del lavado. Hacia el año 1992 apareció esta denominación para clasificar un efecto que no siempre se comprendía y que incluso hoy en día se sigue confundiendo con los lavados o veladuras. El filtro tenía por finalidad dar una aspecto más real a una superficie, enriquecerla y darla profundidad, de tal modo, que un color base completamente plano adquiriera realismo con la simple aplicación de los filtros. Pero además sirve para modificar con mucha precisión el tono original que posee la maqueta, acercándolo a esos difíciles colores imposibles de conseguir con mezcla.



Es similar al lavado pero con mucho más disolvente y sin insistir en los relieves. Hay que aplicarlo de forma uniforme a todo el vehículo, sin que contraste más en un sitio que en otro. El filtro da homogeneidad a la base del color llena de tonos o con un camuflaje. Se pueden utilizan colores de todo tipo, como rosa, verde, naranja,… es como si colocásemos delante un filtro fotográfico; y de ahí su nombre. El objetivo real de esta técnica es para cambiar ligeramente el tono de la maqueta. Cuantas más capas pongamos sobre una misma superficie, más fuerza cogerá el tono del filtro. Tenemos que tener muy claro qué es lo queremos filtrar, modificar el tono. Por ejemplo, para el camuflaje tritonal alemán (verde, marrón y amarillo) hay que buscar un tono intermedio a los tres colores, como el marrón beige. Por ejemplo, el filtro que un amigo aplica a los Sherman americano es un verde oscuro y, en ocasiones, lo cambia por un marrón tostado, buscando cambiar los tonos de los vehículos para dar la sensación de haber entrado en diferentes épocas en el conflicto de Europa, dependiendo de la remesa de pintura aplicada.



A veces los colores base de los vehículos cambia con la climatología. Las texturas, los objetos, las materias poseen unas características por si solas al margen de los efectos medioambientales que normalmente pasan desapercibidas por la mayoría de los modelistas, sobre todo porque muchas veces se tiende a representar solamente los efectos y no la textura al natural. Por ejemplo, una superficie metálica pintada no se muestra al ojo humano igual que una superficie de plástico pintada. La textura resultante, al margen del barro, óxidos, suciedades, etc. es completamente distinta una de otra. El filtro más concretamente tiende a representar esa pequeña diferencia de textura y riqueza cromática, de una forma muy sutil, que hará que una superficie de metal se parezca más a una superficie de metal y no de madera. También podemos entenderlo como un filtro de color, como los que se usan en fotografía para modificar el tono general sin modificar el contraste o el brillo. Un color base puede declinar en colores rosas o verdosos, dejando una superficie rica en tonos. Un color sacado del bote no consigue esa sensación; esta es la función del filtro: cambiar y unificar tonos, oscurecer, saturar y pulir la superficie. Se puede realizar casi con cualquier esmalte u óleo disueltos en un 95%. Da muy buenos resultados si los aplicamos sobre una base acrílica.

Los filtros podemos obtenerlos de dos formas: “comprar y usar” (MIG productions o AK interactive) o fabricarlos uno mismo. En el segundo caso utilizo óleos o esmaltes diluidos en trementina (NOTA: desde 2017 los filtros los aplico casi exclusivamente con Wash Vallejo, diluidos en  Thinner para Aerógrafo). La forma de aplicar los filtros, es diferente a como se aplicaría un lavado, no resaltando las sombras, por lo tanto hay que descargar el máximo de pintura sobre un papel antes de dar las pinceladas. Es decir, se usa el pincel ligeramente humedecido, casi como un pincel semihumedo se tratara. Tras descargar el exceso, pasamos el pincel siempre en la misma dirección, a lo largo de la superficie. Podemos aplicar tantas capas como deseemos, siempre que dejemos un tiempo de secado entre capas, para evitar que nos llevemos lo aplicado anteriormente.

El filtro es muy sencillo de ejecutar pero, como siempre pasa con todo lo referente a maquetismo, se precisa conocer a la perfección el material, la herramienta a utilizar y la superficie donde se desea aplicar.
a) Si la superficie es mate, el filtro actuará a un 100% de eficacia, su secado será rápido pero las distintas superposiciones de filtros no serán tan eficaces. En este caso es más útil hacer uno o dos filtros.
b) Las superficies satinadas son las ideales para ser tratadas con filtros. El secado será más bien rápido, y podremos dar numerosas capas de filtros y de distintos colores hasta conseguir el efecto deseado. Además, este tipo de superficie dará junto con los filtros una textura metálica sea cual sea el color base. Hasta un máximo de 10 o 12 filtros serán viables utilizando unos 4 colores como mucho.
c) Solamente la superficie brillante dejara nuestro límite al borde de transformarse en lavado, ya que el filtro no cubrirá por igual la superficie debido a su brillo y tenderá a acumularse en ranuras y recovecos a la manera de los lavados. El secado aquí será muy lento y tendremos que vigilarlo hasta que seque. Aquí, solo 1 o 2 filtros son útiles. Más, nos ensuciaría la superficie.

Para realizar un filtro, tenemos que aplicar una capa de color muy diluida, casi con un 95 o 98 % de diluyente y el resto de pintura. Sólo con esta mínima cantidad de pintura podremos dar un filtro eficazmente. De esta manera, al aplicar el filtro y dejarlo secar, nos dará casi la impresión de no haber hecho nada, pero si hacemos la prueba dejando una parte de nuestra maqueta sin dar el filtro, veremos la diferencia. Conviene aplicarlo con un pincel suave, redondo, del número 6 o 8. Podemos usar pinturas Humbrol para este cometido, incluso óleos si queremos dar más viveza. El aguarrás puro nos servirá de diluyente, pero nunca usemos disolvente universal, ya que nos arruinará el trabajo, se comerá la pintura base. La esencia de trementina es excelente si la conocemos y sabemos qué resultados nos dejará. 


Mojaremos el pincel en esa transparente mezcla de un 5% de color y un 95% de aguarrás. Secaremos un poquito el pincel para que este quede húmedo y no EMPAPADO, y lo apoyaremos en la superficie de la maqueta deslizándolo rápidamente para que la mezcla se extienda uniformemente. Tendríamos que tardar alrededor de 30 o 45 segundos en filtrar un carro tipo Sherman a escala 1/35, y unos 10 segundos en hacerlo si este fuese a 1/72. Esto es importante si queremos que el secado sea uniforme. Esperaremos hasta que se seque (1 o 2 horas) y le daremos la siguiente capa de filtro.
Podemos ir combinando distintos colores, más claros o más oscuros, azulados, rosáceos o anaranjados. La apariencia original de nuestro vehículo no cambiará, pero todos esos matices darán un resultado sorprendente y modificarán el color del vehículo acercándolo a lo que nosotros queramos con mucha precisión.
El filtro se debe usar para enriquecer los tonos, sobre todo superficies muy monótonas y uniformes, satinar ligeramente un carro si se nos quedo excesivamente mate, y para modificar colores que son muy difíciles de conseguir haciendo mezclas. Suponeros que queréis hacer un vehículo en color arena pero ligeramente rosa, color muy típico en tanques británicos por el color usado y el decolorado del sol, por lo que sobre los colores clásicos de arena, después de dejar secar muy bien, y a base de filtros rosas acercamos el color arena al color arena rosado que deseamos.



Salva Rosselló



Fuentes: 




2 comentarios:

  1. Hola

    Primero decir, que me parece muy interesante. No he leido la ultima entrada pero preguntare. El caso es que la explicacion esta bien y detalla las cosas, pero un servidor, que a estas horas no es persona, pregunta. Si cogieramos una miniatura de fantasia (reaper, malifaux) ¿la teoria cambiaria? Me explico, un servidor, viciado por años de "no pintura", ahora se encuentra con cosas como estas, pigmentos y demas maravillas...

    Si tuviera que pintar una miniatura de fantasia, le haria un color base oscuro y cogeria un par de claros y los aguaria un poco y los aplicaria para hacer unas luces y dar sensacion de profundida. Seguramente, no este aplicando el vocabulario correcto. O cogeria un color base y le daria wash de vallejo mas oscuro y quedaria con sombas... ¿como podria usar un filtro para mi estilo de pintura y que los degradados no fueran tan bestias? Y si, ya se que no estoy usando las palabras correctas...

    Saludos

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    Respuestas
    1. Mi querido Devorador de Torreznos.

      Observo que sabiamente reconoces que a estas horas no está para leer los artículos del blog.

      Si vuelve a leer con más tranquilidad, sin realizar una lectura en diagonal, podrá leer el siguiente párrafo "Antes que nada comentar que son técnicas básicamente utilizadas en miniaturas de vehículos, edificios y terrenos. Es muy raro ver aplicadas estas técnicas en miniaturas, aunque debo reconocer que personalmente uso el lavado en miniaturas de 20 y 15mm, más por la dificultad del tamaño y el resultado muy aceptable que aporta está técnica. También indicar que no la aplico a toda la miniatura, sólo a la zona y color determinado."

      Por consiguiente, los filtros, no se pueden usar para figuras, y mucho menos para 28mm o inferiores. Es una técnica utilizada en vehículos, edificios y terrenos.

      Saludos.
      Salva Rosselló

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