jueves, 14 de agosto de 2014

[Materiales] Pinturas. Como identificarlas.



Hay gente que comenta que prefiere tener todas sus pinturas cerca de sus manos, sobre la mesa, en el alveolo que hacen los arcos de nuestros brazos.

Según mi último recuento, realizado nada más empezar las vacaciones, entre pinturas esmaltes, acrílicas, óleos, acuarelas, pasteles, pigmentos, efectos, barnices y “auxiliares”,… tengo algo más de 950 botes de todos ellos, y sin contar elementos para escenografía, como arenas, hierbas, piedras,…. Imposible de tener todo encima de la mesa. Es más lo tengo distribuido en diferentes ubicaciones, dependiendo de la cantidad de veces que los utilizo, algunos más a mano, otros más “escondidos”. Es lo que tiene no tener una habitación exclusiva para maquetismo.

Hace poco leí en FB que un inglés “ha inventado” un sistema para identificar las pinturas para cuando están en un panel de pinturas.

O guardados en los cajones.

Y es pintando de su color los tapones! 

WOW!!!!

Espera, espera, un momento, un momento… cuando tenía 15 años, hace ya 35 años de eso, todos los libros de maquetismo ya lo recomendaban, es más, algún fabricante como Decoart , en su gama La Americana, y algún otro fabricante ya ponen una pegatina con el color en el tapón. Y esto no es una recomendación anticuada, ya que he leído hace poco en un libro de maquetismo del 2008 que también lo recomiendan.

¿Y cómo lo hago yo?

Independientemente del fabricante, lo que hago es poner en la tapa el nombre de la pintura, la referencia (si la tiene) y una muestra del color que contiene el bote.








Pero en el caso de Vallejo, además añado la posición en el catálogo (ese numerito que hay al lado del logo en la etiqueta), en rojo.

Mientras que el resto de fabricantes sólo tienen el número de referencia, y así lo ordeno yo, con las pinturas de la gama Model Color de Vallejo las ordeno según la posición en el catálogo.

Pero no sólo me limito a los botes de pintura, sino que a todo embase referente a maquetismo, ya que lo tengo todo en cajones y cajas, o por la comodidad de cuando lo tengo sobre la mesa, sólo con mirar el embase tengo suficiente para poder reconocer o encontrar el elemento que estoy buscando, sobre todo cuando de un mismo fabricante tengo diferentes elementos con el mismo embase.

Es tan fácil y útil el poner su nombre en la tapa, que por lo general es clara o blanca, con un rotulador indeleble. 

Y cuando el tapón es negro, con una sencilla pegatina es suficiente.


Pero esto mismo reza para todos los embases que utilizo para maquetismo, y no sólo pintura.

Las pinturas principales, como son las acrílicas y todos los efectos que tengo (y unos pocos pigmentos), los tengo en una cajonera de 5 pisos, tal como se ve en la segunda imagen de este artículo, colocada debajo de mi mesa de trabajo, cerca para poder coger el color que deseo.. Es uno de esos muebles que encontramos en las tiendas de bajo coste, normalmente regentados por asiáticos, que pueden ser de dos, tres o cuatro cajones. En este caso es de uno de dos y otro de tres cajones, ya que son modulares y pueden ampliarse y combinarse entre ellos.

Para poder tener las pinturas bien distribuidas, en mi caso opté por colocar listones a una distancia determinada, por lo que podría caber cualquier tipo de embase de pintar de acrílicas (Tamiya, Vallejo, Americana,…).

Y una vez creados los cajones, se pasa a ordenar las pinturas. En mi caso opte por colocarlas por fabricante y nº de referencia. También se puede optar por guardarlas por tonos de colores o cualquier otro sistema que cada uno puede tener como valido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...