sábado, 14 de febrero de 2015

BASES – 5 – Peana sencilla con mezcla de arena con piedras.



Con este artículo, empiezo una serie para comentar como hago ciertas bases, tanto para dioramas, como para grupos de miniaturas para Wargames o peanas de miniaturas independientes.

Las peanas que presentaré en esta serie de artículos serán algunas de las realizadas para trabajos presentados anteriormente, o bien creados ex profeso para explicar cómo hacerlo.

Intentaré que sean una especie de PaP (Paso a Paso), indicando como hacerlo y como solventar algunos inconvenientes. Y, sobretodo, explicando los pros y contras de cada técnica, tanto en la facilidad de su realización, como en el resultado final.

Y para ello empezaré por una peana simple, con arenas y piedras enganchadas y pintadas (eso sí, siempre las pinto, para dar un efecto visual homogéneo y, porque no decirlo, para poder dar una amplitud cromática en cada elemento.  
Antes de seguir, se debe tener en cuenta que cuando creamos una miniatura, la pintamos con todo nuestro cariño; tanto que lo que queremos es que brille con luz propia. Si lo que hacemos es crear una peana excesivamente sobre-saliente, la gente se fijará en la peana, no en la miniatura, y no se habrá conseguido nuestro objetivo. Pero tampoco podemos hacer peanas o bases sencillas que haga que nuestra miniatura se desmerezca. Y eso hay que evitarlo a toda costa. 
Debe ser un equilibrio de conjunto, para hacer que la miniatura o conjunto de miniaturas sobresalgan por encima del todo.

Para empezar, y en esta ocasión, se realizará la base sencilla sobre una miniatura ya emplaquetada; o sea, la miniatura ya enganchada a la peana. Lo normal, o mejor dicho lo preferible, es que la peana se pueda trabaja a parte, sin la miniatura colocada, ya que eso nos permite trabajar con mayor soltura y rapidez. Pero no por ello debemos desmontar la mini de la peana, ya que esta base no nos estorbará para trabajar posteriormente con la mini. 

En esta ocasión usaré una tierra mixta, ya preparada, con arena y piedras. Más concretamente la de GW. 

Esta se enganchará con cola blanca. Usar superglue para enganchar las piedras, no es problema, pero sui caro y contraproducente. Lo mejor es usar cola blanca, ya que las tierras son porosas y estas cogen muy bien con la cola blanca.


Esta operativa se podría haber hecho después de imprimar la figura, y así no tener que pintar el material escénico enganchado, pero como ya he dicho, a mi me encanta que el terreno queden con matices, tal como sucede realmente, no con un terreno monocromático e irreal. Aunque  hay gente que le encanta el resultado, bien porque es más que aceptable el resultado sin pintarlo, bien porque no tienen tiempo para ello, o bien porque no tienen ganas de pintar más que la miniatura. 
Una vez retirado el exceso de material y bien seca la cola blanca -yo prefiero dejarla secar de un día para otro-, procedo a imprimar el conjunto de peana y miniatura en gris neutro (Spray Primer Gris 28011, de Vallejo). 
Aquí es cuando me di cuenta que este material, el de GW, tiene un tremendo problemón. No sé con qué material están hechas las arenas y, más concretamente, este material, pero creo que no es ni tierra ni piedras naturales,  ya que como se puede ver en la foto, la pintura de imprimación, que agarra en todo material y cubre bien, resbala en la arena y no cubre correctamente. Está muy claro que este fabricante ha creado este producto para no ser pintado nunca.

Pero no por eso nos debemos echar para atrás, sino que se debe siempre seguir hacia adelante.

Ahora le toca el turno al pintado. Para eso utilizáremos los siguientes colores, todos de la marca Vallejo:
- Amarillo Piedra, Model Color 882.
- Gris Caqui, Model Color 880.
- Arena Marrón, Model Color 876.
- Amarillo Desierto, Model Color 977.
- Beige, Model Color 917.
- Carne mate, Model Color 955.
- Wash Sepia, Wash Color 300. 
Aplicaremos una capa base general de Amarillo Piedra, ligeramente diluida para que se filtre lo máximo posible entre las ranuras.
Cuando esta capa este bien seca, como poco un par de horitas, como poco, se aplica Gris Caqui, en pincel semi seco. 
La siguiente capa, también de pincel semi seco, con Arena Marrón, habiendo dejando secar entre la anterior capa y esta otro par de horas como poco. 
Una vez dejado secar la última capa dada, también un par de horitas, le toca el turno a los pinceles secos, empezando por el Amarillo Desierto. 
Cuando esté bien seco la anterior capa, yo entre capa y capa de pincel seco los dejo una hora, más o menos, aplico la siguiente luz en de Beige. 
Como ya he indicado en varias ocasiones, ahora le toca el turno a aplicar color Carne Mate al terreno. 
El color carne es un color muy similar a ciertos tonos del suelo. A mi me gusta poner un pincel seco de este color en cuanto tengo que hacer suelos europeos, ya que le confiere este tono seco característico a los tonos arcillosos de la zona oeste y sur de Europa. 
Ya tenemos prácticamente terminada la peana. Ahora sólo tenemos que aplicar un tono que potencie estos colores, pero sin conferirles un conjunto apastelado. Y ello se consigue con un lavado muy diluido de color marrón. En mi caso suelo aplicar o oleo o acrílico. Para lo que neceito en terrenos, el resultado es idéntico, o casi imperceptible de variación. Últimamente estoy aplicando el Lavado Sepia de Vallejo, el del tarro grande, que va de fábula para los terrenos.  
Eso sí, en una proporción de 60 de lavado Sepia y 40 de agua, para que la pintura patine, se deposite en las ranuras del terreno y no manche y oscurezca el trabajo realizado. 
Y hasta aquí esta primera entrega.

En siguientes entregas se irá incrementando el nivel de dificultad de la creación de bases. Esta dificultad se refleja a veces en la forma de aplicar el matrial y elementos sobre la base y la tecnica a utilizar, ya que todo está inventado, sólo hace falta aplicarlo. No es necesario ni tan siquiera cambiarles el nombre. La gran mayoría de técnicas llevan utilizandose siglos, el resto, muchas decadas. No hay ni una sola técnica inventada en los últimos 80 años (y no pongo más de 100, porque tengo dudas en un par de técnicas). Nuevos materiales para facilitar la realización de  muchas de estas técnicas, constantemente están apareciendo, y si no podemos ver los catálogaos de fabricantes como Acrilicas Vallejo, MIG Producciones, AK-Interactive, Andrea Europe, o Ammo Of Mig, entre otras.  Todas estas son marcas españolas y de muy alta calidad, pero seguro que si buscamos, encontraremos muchas más marcas en otros tantos paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...