viernes, 8 de mayo de 2015

Base 10. Arbustos.



En esta ocasión en vez de explicar como se hace una peana completa, sólo comentaré una pieza que últimamente estoy colocando en las peanas, y que me está gustando mucho: los arbustos.

Después de buscar por internet mil y una forma de hacerlas, al final he hecho unas con el material que tengo, ya que no me gustaba ninguno de los que se ven tutoriales por internet. Algunos con estropajo, otros con alambre, unos cuantos vete a saber con que otro material. Otros con lo que podemos encontrar en algunos libros, y todos ellos te hablan que debes crearte tú tus propias hojas, con serrín y pintándolo con la pintura que creas conveniente.

Lo primero que usaré es un elemento que hace ya más de 30 años que estoy utilizando y que últimamente oigo voces (verbales y escritas) que dicen que este material no sirve para nada: el Musgo Noruego.

En mi caso tengo una amplia variedad de este material, recogido de años, con diferentes tonos, tanto de color natural como teñidos por la empresa comercializadora. Pero que si debo coger alguna bolsa más, no me importa ya que por sus 2,60 € (aprox.), puedo tener bolsas de 35 gramos, con lo que lleno un taper de helado de un 1kg a rebosar. Esto pesa menos que la hierba electroestática.



Por otro lado, y como yo no tengo que tapizar un tablero de juego, no me da la gana de pintar serrín, tal como se explican en veinte mil sitios diferentes. A menos que no encuentre el color específico que necesite, es absurdo pintar el serrín, ya que entre el tiempo que se gasta en tamizarlo, pintarlo, secarlos y volverlo a tamizar, la pintura a utilizar, el limpiar las herramientas y todo el follón que esto conlleva, este sistema se lo dejo a los que tienen mucho tiempo y no saben en que gastarlo (que yo, tiempo, tengo poco y prefiero usarlo en otros menesteres, pero que cada uno gestione el suyo como le venga en gana), o que tienen que hacer una tablero completo con este material, que entonces “supongo” que si que será económico (me está sonando raro lo que estoy escribiendo, ya que esto ni me lo creo). Yo lo que hago es usar serrín tintado que ya lo venden embolsado, en las tiendas de material ferroviario, que por 1,30 € tengo bolsas de unos 50gr, que me llena un bote intermedio de los que uso a tope y tengo para años. Yo creo que con algo más de 5 botes de estos tendría para cubrir un tablero de 120x180cm.

Lo dicho, si no es para un color muy determinado (y que en breve tendré que hacerlo, francamente), esa técnica de pintado del serrín se la dejo para los que tiene mucho tiempo, o quiere hacer mucha cantidad para lo que sea.

En estos momentos tengo  6 tonos diferentes. Me falta el color de hojas secas, color que me cuesta horrores encontrarlo en las tiendas, y pedirlo por internet, con los gastos de envio incluidos, me sale tan sumamente caro que, para la poca cantidad que puedo necesitar, si que tendré que fabricármelo yo mismamente.





Y ahora sólo me falta el tercer componente: la cola.

Para ello utilizaré una cola especial comprada en tiendas de bellas artes, por unos 4,- € (si no recuerdo mal), ya que me costó mucho encontrar una cola que fuese en espray o similar, que encolase permanente  y que tuviese un sacado más o menos rápido. La mayoría de los pegamentos que suministran en espray no son permanentes, ya que están pensados para escuelas y trabajos, para poder imprimar con pegamento los papeles y que puedan ser puestos y quitados fácilmente, sin que se queden permanentemente enganchados en los muebles o paredes.





Si hacemos pequeños matorrales, el resultado es el siguiente.





Y vistos sobre una peana, la cual no está terminada y la estoy trabajando como experimentación, es este.


 



Si observamos, una de las piezas hechas no ha quedado bien del todo, por lo que se puede volver a hacer el proceso.





¿Y cual es el proceso para crear arbustos? Lo explicaré paso a paso con los grupos que realizaré.

Paso 1: se escogen trozos de Musgo Noruego del color y tamaño que se desee. Se debe tener en cuenta que este musgo hará la función de ramas del arbusto a crear.





Paso 2: se añade cola en espray, generosamente, pero sin llegar a dejar empapado el musgo.

Paso 3: se espolvorea manualmente el serrín pintado sobre el musgo.





Paso 4: se le da la vuelta al musgo

Paso 5: se repiten los pasos 2 y 3 y así dejar toda la pieza cubierta de serrín pintado.

Paso 6: se deja secar un ratito el arbusto ya creado. No hace falta sacudirlo, ya que el serrín estará bien enganchado.

Y el resultado final es este.





Si utilizamos varios trozos, en los que se les ha aplicado serrín de diferentes tonos a cada trozo, el conjunto sobre una peana puede ser más que convincente, espectacular.





Este sistema puede servir tanto para escalas a 15mm como a escalas a 28mm. Queda igual de bien.

Ahora haremos el mismo proceso, pero usando Musgo de otros colores y serrín de otro tono.





El resultado.





Bien, a falta de probar con serrín color hoja seca, el Musgo Noruego pardo claro, no combina bien con los verdes.

A ver  otra prueba.





Y esta vez usaré el serrín multicolor, a ver que pasa.





No me gustan los pasteles de “lacasitos”. Queda horroroso. Era de prever.

Ahora con un tono más oscuro en todos los elementos.
Antes:





Después:





Pues queda bien. Y puesto sobre la peana, también.





Ahora otra prueba con el Musgo Pardo, pero esta vez con serrín sin tintar.





HORROROSO!!!!

Tendré que esperar a ver que pasa si uso este musgo con serrín de color hoja seca, marrón rojizo claro. Ya os pondré las fotos cuando lo haga.

Y la última prueba. Usar un serrín oscuro de base.





Más otro más claro encima.





Parece que le confiere un poco más de profundidad. Interesante.

Después de un buen ratito (media hora escasa), las pruebas realizadas son estas.


 
 
 



Y ahora lo aplicaremos sobre una peana de 15mm.

Los cañones de 57mm USA del ejército para IABSM que estoy pintando desde Pincel de Alquiler, inicialmente no me gustaba que quedarán tan “desangelados”.





Por lo que lo lógico es que estos cañones se pusieran en cobertura para que el enemigo les costase poder localizar. Y que mejor que detrás de unos arbustos.





Mucho mejor, ¿no?

Y por último quiero hacer un comentario de otro material que escasamente unos días me he dado cuenta que lo tiraba a la basura, constantemente.





Este material no es artificial, sino totalmente natural.

El otro día ayudando a mi mujer a hacer la cena, trajo hinojo, un tubérculo blanco con sabor anisado muy rico. Al eliminar las pocas hojas que tenía, me di cuenta que podían parecer pequeños arbustos. Los deje secar unos días y esto es lo que os he presentado.

Una vez recortados al tamaño que se desea, el resultado de lo que se ha obtenido es este.





Y francamente, colocado en la peana, el efecto visual, incluso de muy de cerca es también muy bueno, por no decir magnifico.




Pues ¡ala!, ya tenéis una forma más de hacer arbustos, y habéis descubierto que tintar el serrín, ya no es necesario, que lo tenéis en las tiendas y a un precio de risa y aproximadamente en unos 15 colores diferentes (y eso sólo la marca Noch!!).

Saludos.
Salva.

4 comentarios:

  1. Hola Salva! Gracias por el aporte! De hecho tenia musgo artificial de colores otoñales que no sabia como rebajar esos colores tan fuertes. Ahora si se por donde empezar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen Carlos.
      Ya me pelée en su momento y tras las pruebas, que puedes ver en las imágines, se pueden hacer casi infinidad de combinaciones.
      Es más, el serr´ñin tintado ferroviario es muy barato, ya que casi nadie lo quiere.
      Hasta lo encuentras en los chinos!!!

      Eliminar
  2. Moltes gràcies, Salva.

    Molt interessant. Una prgunta, el fonoll, al ser natural, no potacabar assecant-se massa i trencar-se.
    Gràcies de nou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Miquel.
      Una vez secado al principio, sigue siendo flexible, pero a algo más de un año, empieza a ser quebradizo. para escenografía no sirve, pero para viñetas o bases que no se deben estar tocando en exceso, funciona bastante bien.
      La ventaja es que no pierde el color verde.

      Eliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...