domingo, 13 de marzo de 2016

[PdA - ESCENOGRAFÍA] Muro de Cementerio de GW – 11. Oxidación Hierro



Ya podríamos dar como acabado el muro del Jardín de Morr. Pero quiero inferirle un poco más de personalidad. Por ello quiero darle un poco más de realismo a la cruz de la entrada del cementerio.



Si partimos que es una cruz de hierro o acero, no podemos olvidar que más pronto que tarde este material acabará oxidado y con una textura muy característica (ver  http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2014/05/oxidos.html). Si deseamos imitar el óxido en piezas relativamente pequeñas, como los barrotes de la verja, la punta de una lanza, o simplemente una espada, sólo con pintarlo con los tonos adecuados, aplicar un lavado y aguadas, es más que suficiente.

Si queremos dar la sensación de óxido de hierro en elementos más grandes, podemos tratarlo de dos maneras diferentes. Por un lado tenemos una oxidación ligera, pero que puede ser intensa a la vez, y simplemente pintándola como si se tratase de un elemento pequeño, es más que suficiente, o aplicamos textura a la pieza para imitar la típica formación de una capa escamosa sobre el metal, que podemos ver en infinidad de materiales férreos que han estado a la intemperie durante largos periodo de tiempo.

Dato a tener en cuenta:
- Las espadas y armas suelen no oxidarse, ya que uno de los entretenimientos de los militares de épocas pasadas era la de aplicar aceites para metal a sus armas. Si estas se dejan de aplicar estos baños de aceite, aparece de forma insalvable el óxido.
- En la edad media, y en especial en temática medieval fantástico, el Acero Inoxidable no existió, ya que esta aleación se empezó a comercializar a partir de 1920, por lo que los metales férricos sin mantenimiento y expuestos a la intemperie, siempre se oxidaban.

Por ello, he decidido que la cruz existente en la entrada del cementerio, esté relativamente oxidado, aunque sin dejar de verse el metal de fondo, y con una textura que sea apreciable al ojo humano y no sólo pintado.

Puesto a hacerlo, empecé a mirar fotos de cómo es el efecto escamoso del óxido y, sobre todo, como se podría hacer.

Tras mirar en multitud de webs de maquetismo, foros e, incluso, llegar a consultar en Facebook, no encontré una respuesta aceptable para mí. Hasta que AK INTERACTIVE me indicó que tenían un producto específico para dar textura. Y con este producto en las manos, me puse ha hacer esta fase del trabajo.


Fase Texturado de Óxido de la Cruz
Para esta fase utilizaremos diferentes herramientas y materiales:
- Pincel sintético barato o pincel viejo.
- Paleta de pintor, para mezclar.
- Rust Streak (AK013), Efecto para imitar óxido viejo.
- Óxido Claro (AK 046), Lavado para óxido reciente.
- Pigmento Óxido Medio (AK043).
- Escayola de grano fino (para modes).
- Óxido Claro (AK706), acrílico del Set Rust Effect Colors (AK551).
- Óxido Medio (AK707), acrílico del Set Rust Effect Colors (AK551).
- Texturizer (AK665), resina acrílica para figmentos y dar la textura al trabajo de esta fase.
- Recipientes de plástico, para la “papilla”.
- Agua.
- Diluyente para los esmaltes.

Para empezar, aplicaremos el efecto óxido Rust Streak, ligeramente diluido, en la zona que queramos aplicar el Texturado.






En mi caso he optado por una licencia poética, y he dejado zonas de la cruz, sin oxidar. En la realidad esto sería imposible, ya que la lluvia cae en todas las direcciones, por efecto del viento. En este caso he optado con oxidar solamente las partes superiores de la cruz, realmente las más expuestas al efecto de una lluvia perfecta y sin viento. Por ello aplicaré el Rust Streaks sólo en las partes que deseo oxidar.






Ahora le toca a la parte de dar textura.

Para ello usaré el producto Texturizer, un recipiente de usar y tirar, pigmento de óxido medio, escayola muy fina y agua.


En el recipiente de usar y tirar, que por poco más de 1,- €, los vasos de plástico de chupitos van perfectos, pongo un poco de la resina acrílica Texturizer de AK.







Para la cantidad que queremos hacer, no es preciso poner una gran cantidad para ello.

A esta resina acrílica, le añado pigmento necesario, hasta que coja el tono deseado. Para ello usaré la paleta de óleos, para poder controlar la cantidad a añadir.






El pigmento es para dar color y un poco de textura, la resina para endurecer la mezcla y ahora añadiremos la escayola para dar cuerpo y aumentar el efecto de textura.






Como el conjunto lo encuentro demasiado pastoso para mi gusto, en esta ocasión, añado la cantidad de agua que a mí me interesa, para poder tener una mezcla con la fluidez que requiero.



Mezclamos bien todos los elementos, hasta que obtengamos un producto con una textura similar a la papilla para niños pequeños.







Para aplicar esta pasta, usaré un pincel viejo que no uso desde hace mucho, por si no se puede recuperar. Un pincel de los sintéticos que venden en papelerías, para los niños pequeños puedan pintar con acuarelas o temperas, de esas que vienen 4 ó 5 en una bolsa por menos de 1,- €.

La pasta la aplicaremos como si pintásemos. Tened en cuenta que esta “pintura” es muy densa, por lo que debemos poner mucha cantidad en el pincel, para que esta pueda ser depositada en la cantidad que queremos en los lugares deseados.






Una vez puesta la “papilla” en su lugar, sólo resta esperar a que se seque, por lo que dejamos que duerma la pieza hasta al día siguiente. No intentar continuar el mismo día, que podemos estropear el trabajo con suma facilidad.

Recordad: el maquetismo es un 60% de paciencia y un 40% de técnica.

Una vez seco, puedo observar que el Texturado que buscaba, es perfecto (está mal decirlo, pero a  veces no necesito palmeros para ello, jejejeje), incluso en el color base del efecto.



 



Como el efecto conseguido es demasiado claro para mi gusto, volveré a pintar con el efecto Rust Streaks.






Pero esta vez, sólo realizar punteados aleatorios con el pincel, dejando que el efecto óxido se expanda por donde él quiera.






Ya tenemos la base del óxido antiguo en la textura, ahora sólo queda aplicar el óxido más claro. Para ello usaré los colores de óxido claro y óxido medio, del set  de colores de efecto óxido de AK (AK551).



Aplicaré primero el color óxido medio de forma aleatoria, usando la técnica del mapping, para después, y sólo en la zona pintada por el óxido medio, aplicaré óxido claro de forma punteada.





La cruz ya la tenemos terminada, sólo falta el toque final, aplicando chorretones con lavado de óxido claro allí donde considero que pueda haberlos.





Como por ejemplo en la base de los pinchos de las cumbreras de los muros.





Y sobre todo la base y alrededores de la cruz.

Así que el resultado final de la cruz oxidada es este.



Por detrás, más oxidado que por delante, el resultado es el siguiente.








Y el efecto visto desde arriba es este.







Espero que, como en las anteriores entregas, os esté gustando mi visión particular del muro del cementerio del Jardin de Morr.

Saludos.
Salva Rosselló

Parte 12: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-12.html
Parte 13: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-13-fase.html
Parte 14: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html  
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html  
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...